Francisco Saavedra se ve contento. Llega a las oficinas de Comunicaciones de Canal 13 mostrando su nuevo look. Al estilo de los actores en el lanzamiento de una teleserie, el animador está vestido tal como se le podrá ver en el primer episodio de “Contra viento y marea”, que estrena su tercera temporada este domingo en horario prime. Explica que está tratando de diferenciarse de la imagen tradicional con la que sale en “Lugares que hablan”. Incluso decidió dejarse barba para acompañar su tenida de camisas y abrigos.
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Su alegría y ánimo no evidencia los días de cambios que está viviendo su canal. Hace casi una semana se concretó la salida del director ejecutivo de la señal, Javier Urrutia, quien fue reemplazado por Maximiliano Luksic, hijo de Andrónico. Al contrario, a tan sólo siete días de este golpe de timón, Saavedra sólo ha sentido señales de confianza y respaldo hacía él y el equipo de Docurrealidad, que está a cargo de “Contra viento y marea”. “Éste es el programa que, de alguna manera, hizo que el área continuara. Sobre todo, con lo que estaba pasando el año pasado en el canal y con el tema de Secuoya, que eran tiempos difíciles”, cuenta.
Por lo general, el programa que lidera ha sido emitido los segundos semestres, pero en marzo se enteró que iría en la primera mitad del año. Incluso, el programa tiene nuevo día y horario. “No me toma por sorpresa, porque yo hinché harto para que fuera en el prime”, expone, y agrega: “Con el cambio de ejecutivos las cosas podrían haber cambiado. Fue un gesto de confianza conmigo y con el área de Docurrealidad, que es una muy golpeada… Por la salida de Rodrigo Leiva, por todos los problemas que hubo y que le sacaron programas”.
También celebra el ir los domingos después del noticiero. “Es una muy buena oportunidad de que más gente lo vea. Estoy tranquilo nervioso porque siento que hay mucha gente esperando el programa. Siento que el capítulo uno funciona y es una tecla distinta”, expone.
Saavedra cuenta que, una vez que se concretó la llegada del hijo de Luksic y el posterior arribo de José Miranda a la dirección de programación, se reunió con ellos y “lo único que les dije es que a mí me interesa trabajar. Me siento privilegiado porque tengo un contrato bien largo con este canal, hasta el 2024. Eso permite proyectarme. Pero como está de intranquila la televisión, a uno le interesa que no sólo le vaya a uno bien, sino que todos tus compañero. Me parece que este cambio… Todos los cambios son para mejor. Yo conozco a Max (Luksic). Él siempre ha sido un tipo que escucha. A mí no me hace ruido. Al contrario, siento que uno tiene que darle a la persona que este arriba la tranquilidad y decirle, ‘vamos con todo y si hay cosas a mejorar, hagámoslo ahora’”.
Esa tranquilidad que hay que darle a los de arriba, ¿la sentías tú antes con Javier Urrutia?
– Mhm… O sea… ¿Sabes lo que pasa? Yo siempre me he dedicado a trabajar. En la época de Javier estuve súper poco conectado con los directivos. Siento que se hicieron las teleseries y muchas cosas, pero estuve poco conectado porque me dedico a trabajar. Tuve una conversación con José Miranda y él está súper abierto. No voy a hablar mal de ellos. No es que nunca quedas mal con nadie, es que yo trato de no tener problemas. Sí, tuve un impasse con Javier y lo de Secuoya y mis compañeros, pero… Lo importante es que no se tomaron represalias y pudimos seguir trabajando hasta el día de hoy.
Pero estabas respaldado por el rating. ¿Sientes que si hubiera sido otro programa hubiera pasado lo mismo?
– No sé… Puede ser que yo tenía el respaldo del público y la sintonía. A lo mejor si era un programa al que no le iba a bien, otro cuento se habría contado.
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“MasterChef”, “Lugares que hablan” y “Contra viento y marea” funcionan. No son formatos iguales, pero tienen una tecla de que el público se involucra con las historias de los participantes. ¿Es para donde debería ir el área de Entretenimiento de Canal 13?
– Yo creo que sí. Deben estar dispuestos a arriesgar, pero sé que no está la televisión para gastarse la plata como antes. Si vas a tener la misma sintonía con un programa de diez millones en vez de otro de cincuenta, para qué. La televisión tiene que volver a ser igual de sencilla que antes. De repente podrían volver marcas que son grandes clásicos que tiene este canal. Me encantaría que se volvieran a hacer “El triciclo”, “Maravillozoo” y “El tiempo es oro”. No tenemos “Pasapalabra”, pero, ¿por qué no volvemos a hacer “El tiempo es oro”?
“Contra viento y marea” tendrá un giro social durante esta temporada
Un giro social, promete Francisco Saavedra para esta tercera temporada de “Contra viento y marea”. El programa de Canal 13 debutará este domingo en horario prime, después de las noticias. “Quería intentar dejar una huella. Ya no va sólo el tema del vestido”, explica. “Sería morboso pasar por un grupo familiar y no hacerse cargo de lo que está pasando. Yo me sentiría mal. Sería morboso estar y sólo relatar”, dice Saavedra, quien agrega que la idea es que lo que hacen “tenga un sentido. Intentemos cambiarle un poco la vida a estas personas”, expresa. “Este programa es un espejo de la sociedad. Nos hacemos cargo en cada episodio de una bandera. Por primer vez mostramos un Acuerdo de Unión Civil de dos lesbianas. Es, de alguna forma, nuestro apoyo a la diversidad”, explica.
¿Sientes que debes llevar las causas sociales en las que eres vocero en Twitter al programa?
– Yo desconecté Twitter… Acá yo siento que ya no tengo que escribir mi rabia y mis pareceres en Twitter. Hoy día tengo una vitrina para visibilizar que las personas con enfermedad de Morquio están profundamente abandonadas en este país, que la salud pública sigue siendo y estando al debe con los pacientes de cáncer. Visibilizar la discriminación, los problemas de drogadicción… Aquí puedo hablar directamente de algún tema. Este programa dio un giro y esto de hacernos cargo de problemáticas es importante, porque es en un domingo y en un horario importante para la programación chilena.