Entretenimiento

Departamento de Prensa de TVN pidió disculpas con quienes “pudieron sentirse ofendidos” por emitir informe de personalidad de Fernanda Maciel

El canal ya acumula más de 600 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión.

Poco más de un año y medio duró la búsqueda de Fernanda Maciel. La joven de 21 años desapareció de su hogar a los siete meses de embarazo, y la noticia hizo eco en todos los matinales de la pantalla chica.

Pese a ello, esta semana se confirmó el hallazgo de su cuerpo, incrementando la cobertura del caso. Eso sí, hubo una nota que enfureció a las redes sociales, a organizaciones civiles y al Colegio de Periodistas de Chile.

Se trato de un “informe policial” que describía la personalidad de la joven. “¿Qué tanto conocemos de su personalidad?», se tituló la nota del noticiero 24 Horas de TVN.

Dicho informe correspondía a los antecedentes que aparecen en la carpeta de la investigación llevada adelante por el Ministerio Público.

En él daban a conocer rasgos “conflictivos” en la personalidad de Fernanda. Lo que fue considerado como una “justificación” del crimen por el Colegio de Periodistas.

“Lamentablemente nos encontramos con que 24 horas entregó detalles de la carpeta investigativa. Con datos de la ‘estructura de personalidad’ de Fernanda que ‘justificaría’ su asesinato. ¿Acaso tiene algún asidero justificar un femicidio o darle un contexto?”, escribieron.

“Si medios no aprenden con esas sanciones sobre cómo informar en temas de violencia de género, urge que equipos de prensa se formen en coberturas en marco de DDHH”, instaron.

A tales críticas se unió la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Desde la organización repudiaron «ver cómo TVN, el único canal público de la TV chilena, relativiza la violencia contra mujeres. La usa como herramienta para subir el rating al hacer público el informe psicológico de Fernanda Maciel en su noticiero central», sostuvieron.

24 horas pidió disculpas públicas

Tras ello, 24 Horas emitió un comunicado para pedir disculpas públicas con quienes “pudieron sentirse ofendidos”. Ahí argumentaron que tal emisión no fue hecha para “justiciar las imputaciones que recaen sobre Felipe Rojas”, el hasta ahora único imputado por el asesinato de Maciel.

“En relación a la nota de 24 Horas de Fernanda Maciel emitida el jueves y que generó comentarios en redes sociales, el departamento de prensa de Televisión Nacional desea aclarar que esta nota se construyó en base a informes que constan en la carpeta investigativa del caso y que habrían sido de gran importancia para llegar al imputado del crimen”, explicaron desde la señal.

“La nota emitida por TVN señala que nada de aquello justifica las imputaciones que recaen sobre Felipe Rojas, acusado del asesinato”, agregaron en la declaración.

“En esa línea, pedimos las disculpas a todos quienes pudieron sentirse ofendidos y afectados con el contenido de esta nota. Reafirmamos el compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género”, finalizaron.

Aún así las críticas por tal cobertura no han cesado. El canal ya acumula más de 600 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión. Mientras que el hashtag #TVNTuMisoginiaMata tuvo miles de reacciones en Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos