Una mala noticia para las producciones nacionales: tras 14 años se acabará el financiamiento que el BancoEstado entrega a películas chilenas. Así lo anunciaron hace una semana a la Asociación de Productores de Cine y Televisión, dejándolos sin el aporte de 200 millones de pesos anuales.
PUBLICIDAD
Según La Tercera y lo que consiguieron hablando con los afectados, la razón sería la política de austeridad de la institución. Es así como hubo un recorte presupuestario en la Gerencia de Comunicaciones y Sostenibilidad, además de la instrucción de apoyar actividades que tuvieran relación directa con las actividades del banco.
BancoEstado evitó referirse al tema con el citado medio. Sin embargo, fuentes internas les señalaron que la decisión fue tomada a inicios de este año a raíz del plan de ajuste fiscal instruido por el Gobierno.
Ante la noticia, el diputado Marcelo Díaz (PS) salió a pedir explicaciones.
«Banco Estado dejará de fomentar el cine chileno por instrucción de Ministerio de Hacienda. Un golpe incomprensible para la cultura que merece una explicación. Hoy solicité citar a sus más altos directivos a la Comisión de Cultura y Artes para que nos expliquen esta situación», dijo en Twitter.
14 años de grandes películas
Grandes producciones surgieron, en gran parte, gracias al financiamiento de BancoEstado. Fueron más de 110 cintas que contaron con la ayuda, comenzando en 2004 con la película «Machuca».
PUBLICIDAD
«Historia de un oso» también recibió este aporte. El corto animado, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala, se transformó en la primera producción nacional en ganar un Oscar en 2016.
«Una mujer fantástica» también obtuvo esta ayuda estatal. La cinta chilena cumplió con los pronósticos y se quedó con el Oscar a «Mejor Película Extranjera» el año pasado.