Reportaje sobre Fernanda Maciel lleva a TVN a ser el canal más denunciado este 2019 ante el CNTV

“¿Qué tanto conocemos de su personalidad?”, emitido el jueves 27 de junio, acumula 2.293 denuncias, que sumadas al resto que ha tenido la señal pública este 2019 son más de un tercio de las que registra el organismo durante la primera mitad del año

Por Nicholas Townsend

Junio fue un duro mes para TVN, en especial, para "24 Horas". Todo por la emisión del reportaje sobre el caso de Fernanda Maciel llamado "¿Qué tanto conocemos de su personalidad?". Un trabajo que fue emitido el jueves 27 de junio, que entregaba detalles de su personalidad y que daba cuenta de que la joven tenía problemas con el consumo de alcohol y drogas, lo que despertó una serie de críticas en redes sociales y que para el Colegio de Periodistas fue considerado como una “justificación” del crimen de la joven.

Ante los cuestionamientos, al día siguiente "24 Horas" emitió disculpas públicas “a todos quienes pudieron sentirse ofendidos y afectados con el contenido de esta nota”, aseguraron que "nada de aquello justifica las imputaciones que recaen sobre Felipe Rojas, acusado del asesinato” y que “reafirmamos el compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género”. Pero ya era tarde. para el lunes 1 de julio, el noticiero acumulaba más de 1.800 denuncias.

Tras finalizar el mes de junio, TVN acumuló 2.293 denuncias, de las que 2.187 son vinculadas al noticiero “24 Horas” en sus distitnos horarios. Según el Cntv, los cuestionamientos al reportaje emitido en la edición central del espacio de noticias en el cual se describe a Fernanda Maciel, entregando información de su informe psicológico, responden a que “se la responsabiliza de su propia muerte, al entregar una percepción errónea de que los femicidios están justificados, normalizándolos y reproduciendo la violencia de género”.

El resto de las denuncias se las reparten “24 Horas Medianoche”, que tuvo 225 denuncias y “24 Horas Tarde”, que sumó otras 61. En el primer caso, el organismo explica que las denuncias se refieren a que “la psicóloga Pamela Lagos establece un perfil de la fallecida indicando que tiene problemas emocionales, tales como: no saber controlar la frustración, tener asuntos no resueltos con su padre, sufrir de supuestos traumas, abusar de sustancias, etc. Con ello, se justifica la violencia de género, se denigra la imagen de Fernanda Maciel y se daña emocionalmente a su familia”. Mientras que las denuncias a “24 Horas Tarde” cuestionan que “se entrega una percepción errónea de que los femicidios están justificados, normalizándolos y reproduciendo la violencia de género”, según el Cntv.

Además, la edición de “Muy buenos días” del 28 de junio (un día después que se emitió el reportaje) suma 106 denuncias relacionadas al caso Maciel, ya que “se excede el morbo y la falta de respeto hacia su persona y familia, tratándola como un mero objeto de entretención, elucubrando teorías que contribuyen a criminalizar su conducta, perpetuando la desigualdad con la que se tratan los casos policiales según el género y clase social de la víctima. Nuevamente se culpa a la mujer de la violencia de los hombres”.

De esta manera, TVN no solo es el canal más denunciado del mes de junio, con el reportaje "¿Qué tanto conocemos de su personalidad?", también acumula 2.347 denuncias lo que es más del tercio de los reclamos de este 2019 ante el CNTV, que registra 6.209. Cifra que lo posiciona como el canal más denunciado del año por sobre Mega que registra 1.806 denuncias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo