Pulsar 2019: el salto vino a cargo de la mujeres

Fran Valenzuela y Cami Gallardo mostraron en el escenario por qué son las cantantes las representantes actuales de la musica nacional. También se presentó el trap en sociedad.

Por Nicholas Townsend

La noche el martes, sobre el Teatro Teletón se pudo ver tres momentos que son una especie de radiografía de la escena musical chilena. Francisca Valenzuela, Camila Gallardo y Princesa Alba, se presentaron en vivo durante los premios Pulsar 2019, dejando un muy buena imagen entre sus pares y las personas ligadas a la industria que llegaron a la ceremonia.

Según el periodista y columnista de Publimetro, Sebastián Cerda, se hizo justicia con las cantantes nacionales, quienes hoy son las grandes exponentes del pop en Chile. “Es innegable. Obviando la escena trap, que es como un modo parte, son las mujeres. Fran Valenzuela, Mon Laferte, Cami, no se puede obviar lo que pasó con Tomasa del Real, que llegó a Coachella y es justo meterla en este grupo. La presencia de ellas habló por si sola y el rol estelar que el dieron”, explica.

La voz de “Muérdete la lengua” presentó uno potente show, mostrando todo el oficio que tiene la cantante, quien la semana pasada oficializó su llegada a Sony Music Chile, sello con el que editará su cuarto álbum del que ya se pueden escuchar los singles “Tómame” y “Ya no se trata de ti”. Mientras que tras su presentación en el Festival de Viña del Mar, la responsable de “Rosa” sigue creciendo. Así lo demuestra en cada presentación en vivo, apropiándose y sumando experiencia de los distintos escenarios en los que se sube a cantar. A su vez, la interprete de “Summer Love” continúa dejando testimonio de que su propuesta va agarrando fuerza con cada single nuevo que presenta de cara a su esperado nuevo álbum.

Casi Gallardo Agenciauno

“(Los shows de las mujeres) son sin duda los puntos aparte. Sobre todo los de Cami y Fran Valenzuela. Fueron tremendamente profesionales y muy estelares. No miraron en menos el lugar. Al contrario, los enaltecieron, que es algo que no venía pasando en años anteriores. Por fin vimos shows correspondientes a lo que aspiramos que los Pulsar sean los Grammy chilenos, los Billboard chilenos. Queremos esa ceremonia acá y la tuvimos con el show de Cami y, sobretodo, el de Fran Valenzuela”, expone nuestro columnista y periodista musical, Sebastián Cerda.

El trap se presentó en sociedad

Trinidad Riveros, nombre real de Princesa Alba, reconoce haberse sentido muy bien arriba del escenario y dice que “intenté darlo todo”. También sabe que era un show especial por la connotación que tenía el presentarse ante sus pares y gente e la industria musical chilena. “Es la primera vez que invitan a la escena del trap a los premios. Es bacán que se oficialice, entre comillas, esta entrada a la industria musical”, cuenta. “Princesa alba está en camino a erigirse como una nueva estrella, en su nicho primero. Pero si sigue haciendo las cosas bien, va a trascender”, destaca Cerda.

Polimá Westcoast y Young Cister Agenciauno

Y es justo la ascendente escena trap otro de los puntos altos de la premiación. Ceaese, quien se quedó con la categoría de “Mejora artista de música urbana”, junto a Polimá Westcoast, Young Cister, Pablo Chill-E, Tomasa del Real, Gianluca y la misma Princesa Alba, hicieron su presentación formal como representantes de una escena que va en ascenso. “En ese lapso que tuvieron, mostraron que están hecho con otra madera. Son una generación distana con varias cosas más claras y los objetivos bien puestos”, dice Sebastián Cerda. Su presencia también muestra que la SCD, responsables del evento, está más abierto a las tendencias, dando oportunidad y validez a este género.

Falta para ser un show de TV

Pese a que esta no es la primera vez que los premiso Pulsar son telvisados, todavía falta para que sea un producto de consumo masivo… Pero las bases están. Por eso, la pregunta que deja este año el evento tienen relación con poner atención en lo que falta para que sea un show televisivo atractivo, considerando que la transmisión de La Red no logró superar los dos puntos de rating. También hay que poner ojo en el audio en vivo, una de las cosas que fueron tema en las redes sociales. También revisar la duración de la ceremonia.

Dejando de lado las cifras, un gran paso se dio y esta nueva lectura de incorporar, tanto a las que hoy son las abanderadas de la música chilena en el mundo, como también a la escena trap, que cada día va ganando más popularidad, ha sido celebrada por los distintos actores de la industria nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo