Entretenimiento

“La Casa de Papel”: los secretos del rodaje de la tercera temporada

El director de arte de la popular serie española reveló a Publimetro detalles de la creación de los escenarios en que se desarrollará la historia.

La tercera temporada de “La Casa de Papel” traerá consigo no sólo nuevas historias. Sino que además importantes avances en términos de producción que se van a notar desde el principio.

Así lo afirma a Publimetro el director de arte de la apuesta de Netflix, Abdón Alcañiz. Quien ha visto crecer la serie, y su trabajo, desde que pasó al alero de la plataforma digital y se transformó en un suceso mundial.

“Hicimos ‘La Casa de Papel’ para Antena 3 y pensamos ‘aquí nos quedamos’ (…) y es que nunca creímos que íbamos a hacer algo más. Y entonces aparece, triunfa fuera de España y se vuelve un fenómeno súper bonito, muy bestia y sorprendente”, señala, con entusiasmo, el hombre tras los nuevos escenarios en que se llevarán a cabo las aventuras de “El Profesor”, Tokio y sus amigos; escenarios muy distintos a los del primer y segundo ciclo.

En esta oportunidad, la banda se moverá por distintos puntos del globo. Para luego regresar a su país natal e intentar robar el Banco de España, un edificio que Alcañiz y su equipo debieron recrear “a su pinta”, ya que no pudieron visitar sus instalaciones.

“Junto con la productora lo intentamos, pero fue imposible (…) así que la escenografía nos la hemos inventado”, revela. Aunque advierte que encontraron en internet unas fotos del hall principal y algo de aquello pudieron reproducir. “Pero lo demás lo imaginamos a nuestra manera y según lo que nos interesa en la ficción (…), pensando siempre que fuera coherente con lo de afuera, apostando por el bronce, el granito. E inspirados en la época de la España franquista”, agrega.

Con bastante más recursos económicos a su disposición, el director de arte cuenta que creó cinco escenarios base y más de 50 decorados; incluidos los que hicieron en Tailandia y una isla deshabitada.

“Sin duda hemos crecido”, destaca. Detallando que sólo en el Banco de España crearon un escenario de dos plantas pisables, una biblioteca, un hall principal y una oficina. Pero también creció la magnitud de los decorados y asegura que “eso ha sido lo más difícil”.

“Quisimos emular el Ateneo de Madrid. Así que tuvimos que hacer un montón de retratos para las paredes. Tenemos un compañero en pintura que, para el proyecto, pintó más de 50 cuadros y de ellos, más de 24 son retratos como de personajes de época… y, de broma, hasta me hicieron a mí en uno de ellos. También están ‘Moscú’, uno de los jefes de Netflix, el abuelo del pintor y el abuelo de una amiga (ríe)”.

Una serie con la calidad del cine

Además de las pinturas, que fueron hechas durante casi siete meses por uno de los utileros del rodaje, el equipo liderado por Abdón Alcañiz tuvo que crear bloques de libros hechos sólo con moldes, para quitarle peso al segundo piso de la biblioteca, que será uno de los escenarios claves de esta temporada.

“Para mí, la biblioteca tiene semejanza a la sala de descanso de la primera parte ‘La Casa de Papel’. Pero esta vez pudimos trabajar más en escenarios como éste, creando paredes y librerías móviles que nos facilitaban el espacio para el tiro de cámara”, explica, destacando que en todo nivel, “la serie se está haciendo con una calidad de cine absoluta. Espero que la gente lo note”.

Otra locación es el “despacho del gobernador”, donde trabajaron en el decorado buscando reflejar el hecho de que en el banco han pasado muchos años, muchos estilos y épocas. Por eso, afirma que se preocupó de comprar y hasta crear muebles de distintas inspiraciones. “Y la gracia es hacer que todo encaje”, recalca.

Pero Alcañiz revela que los desafíos que significó diseñar los escenarios del Banco de España no fueron nada, comparado s con el trabajo que realizaron en Tailandia y en una pequeña isla desierta ubicada en las cercanías de Panamá, donde debieron hacer trabajos de limpieza antes de montar los decorados.

“Fuimos a una isla donde debimos construir una casita…, y llevar las cosas para allá fue súper complicado. Viajamos más de 1 hora a bordo de una lanchita…, y eso, tras viajar más de 1 hora en un jeep cruzando la selva hasta abordar la lanchita. ¡Imagínense lo que era llevar un colchón matrimonial!”, relata entre risas.

“La Casa de Papel” regresa a Netflix el 19 de julio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos