De seguro conoces el vital sistema de medición de audiencias televisivas, conocido como rating. Gracias a él se definen los dineros provenientes de la publicidad; el nivel de inversión, entre muchas otras cosas.
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El tema es que los expertos y entendidos en el tema están de acuerdo con que este sistema ya está arcaico.
Recordemos que cuando se implementó el rating en 1992, el promedio de televisores por casa era de 0,9, ahora es de 3, según ANATEL.
¿Fin del rating como lo conocemos?
Desde que se implementó, sucedió internet y otros fenómenos culturales que no consideran la audiencia total. O al menos el alcance real de un programa de TV.
Recordemos que este sistema funciona gracias a cajas puestas en casas. Junto a ello, se aplica una predicción de habitantes por hogar viendo el aparato. Junto a otras variables que ya no son muy vinculantes dada la evolución de los mercados.
En concreto, un punto de rating equivale a 20.490 hogares y 66.002 personas.
Es por eso que recién en 2019 se decidió eliminarlo.
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Un ejemplo concreto que se da en la fuente es el de «Pasapalabra», donde dos millones de personas ven cada capítulo (sí, es impactante), lo que en el sistema antiguo se traduce en 13,1 puntos de rating hogar. Ahora será bastante más entendible, lógico y «de frente».
En consecuencia, de acuerdo al anuncio, se va a usar un nuevo sistema acordado entre los canales y ANATEL. Ahora en vez de dar puntos de rating, se informará sobre la audiencia en miles y millones de personas.