Entretenimiento

Vicho y las Gaviotas del Norte: de la televisión a los escenarios locales

Francisco Gormaz lidera Vicho y las Gaviotas del Norte, que nació en la teleserie que CHV estrenará en horario prime y que hoy es parte del sello Warner

No es la primera vez que de una serie se genera otro proyecto que deja la pantalla y se sube a los escenarios. Un ejemplo internacional es RBD, agrupación que se creó dentro de la teleserie mexicana “Rebelde”. En Chile, también se pudo ver a fines de la década del 2000 con “Amango”, serie que narraba las aventuras de un grupo musical, el que terminó siendo un proyecto fuera del mundo televisivo.

Pero ambos casos tienen en común la tecla juvenil y pop de sus propuestas. Por eso, lo que sucedió con la agrupación Vicho y las Gaviotas del Norte, llama la atención.

Publicidad

El actor Francisco “Pipo” Gormaz llegó a la teleserie de CHV “Gemelas” con el desafío de encarnar a Vicente Espinoza; un hombre infiel que está enamorado de Luchita (Paloma Montero), y terminó liderando una banda que dejó la ficción para convertirse en realidad.

“A mí me dieron el personaje principal del grupo y me tocó grabar todas las canciones en el estudio. En la mitad del proceso de grabación, nos dimos cuenta con la banda que los temas tenían un enorme potencial. De que podíamos tocarlos en vivo y empezamos a movernos en el canal para ver si era posible sacar el grupo de la teleserie y tocar de verdad. Tuvimos buena recepción. Confiaron en nosotros y nos empezamos a mover”, cuenta Gormaz, quien además de ser actor, ya tenía una banda que se movía en otros géneros y con la que toca hace años.

Fue en el estudio de su personaje para la teleserie que comenzó a acercarse a la cumbia ranchera y entender de dónde venía. “Le empecé a encontrar el gustito y hacerme fan”, cuenta.

Durante este proceso se dio cuenta que este género es uno de los más escuchados en Chile, especialmente en regiones. Encontró en Los Charros de Lumaco y Los Tigres del Norte su referentes y entendió que las canciones de su nueva banda, que en su mayoría está compuesta por Hugo Manzi (Natalino) y María Colores, “tenía una llegada súper cercana con la gente”. “Los temas hablan de problemáticas populares, de la cuadra, el barrio. Eso lo encontré súper bonito”, explica.

Vicho y las Gaviotas del Norte grabaron doce canciones originales para “Gemelas”. Y hoy, sin que la teleserie se haya estrenado, ya están sonando algunos singles de lo que será la publicación formal de su álbum debut.

Su apuesta no sólo ha tenido buena recepción del público. También llamó la atención del sello Warner Music Chile. “Nos sorprendió desde la primera vez que los escuchamos. Nos pareció una banda interesante de trabajar. Que realiza música que en el interior de nuestro país es muy reconocida y que podía ser un gran desafío para nosotros el trabajarla y llevarlos a otro nivel”, cuenta Paola Ruiz, directora de Marketing de Warner.

De esta manera, Gormaz, junto a Karla Melo, Diego Varas, Felipe Álvarez y Raúl Hoffmann, se han estado presentando en distintos escenarios del país. Y pese a los prejuicios que pueden surgir por ser un grupo de actores que vieron en la música una oportunidad, su ingreso en la escena de la cumbia ranchera no ha tenido barreras de entrada. “Lo hago con todo el respeto del mundo», dice.

Publicidad

«Sé que me estoy metiendo en un lugar que ya tiene su público y sus bandas. Es un experimento bastante extraño. No pasa seguido que una banda salga de una teleserie. Sabemos que es un experimento; y puede haber desconfianza del público y los productores, de que realmente cantamos y tocamos”, agrega.

Pero los planes del grupo siguen adelante. Para este semestre pretenden sacar una serie de singles antes de editar su primer disco. Y cómo no, la motivación para un segundo está. “Es una idea todavía, pero que igual está la intención de poder componer nuestras propias canciones. Obviamente, de la mano de Hugo Manzi, que es el gestor del proyecto. Pero poder tener un poco más de injerencia artística”, expone Gormaz.

La teleserie

Publicidad

El escenario actual de los canales y sus apuestas por la ficción local es complejo. Mega ha liderado por años con sus producciones en los distintos horarios y el resto de las señales han sido cautas a la hora de poner una teleserie en pantalla. Hoy, TVN y Canal 13 se han vuelto a arriesgar con distintos proyectos que compiten en diferentes horarios. Y CHV decidió sacar del congelador a “Gemelas” y ponerla en pantalla en horario prime.

“Sabemos que Mega se ha llevado gran parte de la torta, pero es un experimento que tiene hartas expectativas. Lo que sí sabemos es que es un trabajo muy bien hecho, con una factura audiovisual y artística muy bien trabajada y con mucho cuidado de los detalles. En ese sentido, estamos muy tranquilos”, sentencia.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último