Esta semana llega a los cines un nuevo “live action” de Disney. Pero no es una cinta cualquiera, ya que es uno de sus títulos más importantes: “El Rey León”.
PUBLICIDAD
La cinta animada que se estrenó en 1994 marcó a toda una generación que vio como Mufasa era traicionado por su hermano Scar, quien termina responsabilizando a su sobrino Simba de la muerte de su padre; una historia que emocionó, pero también sacó risas de la mano de Pumba y Timón, un dúo que instauró la frase “Hakuna Matata” en la cultura pop.
Así las cosas, su retorno a los cines es ahora con una acción real. Lo que inmediatamente convirtió a la cinta en uno de los estrenos más esperados de este 2019. Y tal como se ha visto en lo adelantos, esta nueva versión a cargo de Jon Favreau (“Happy” en las películas de Marvel), tiene en su realismo e increíbles escenarios su gran atractivo.
A lo largo de la cinta de 1 hora 58 minutos de duración podemos ver, a ratos, imágenes que la hacen parecer un documental sobre África. Algo que está acompañado de gran manera por la música a cargo de Hans Zimmer; quien ganó un Oscar a Mejor Banda Sonora con la versión animada.
Otro de los puntos altos de la película son el rol que cumplen Pumba y Timón, quienes se roban la historia. En su idioma original, los diálogos a cargo de Seth Rogen y Billy Eichner están cargados de intención humorística y se complementan de muy buena manera, siendo a todas luces un plus dentro de la trama.
Como ellos, quien también destaca es el comediante y presentador de televisión británico John Oliver; encargado de darle voz a Zazu. En este sentido, las apuestas por Donald Glover (Simba adulto) y Beyonce (Nala adulta) quedan sólo para la anécdota. En especial si se contraponen con la presencia que James Earl Jones que interpreta a Mufasa.
En cuanto a la historia, en esta reversión da la sensación que se perdió la oportunidad de desarrollar y dar un poco más de peso a los personajes. La cinta es ligera, a veces muy rápida. Lo que resiente los momentos emotivos de que tiene la trama.
PUBLICIDAD
Cabe mencionar que en esta línea los cambios de guión son mínimos. Y sólo tienen lugar para hacer los diálogos más actuales. Incluso, el trabajo que se hizo para darle más peso a las leonas Sarabi y Nala queda en tan sólo una declaración de buenas intenciones.
Otra mejora que se fue diluyendo fue el tratamiento que se le dio a las hienas. El grupo liderado por Shenzi, tiene un muy buen comienzo; presentándose como una real amenaza que responde a un largo y directo conflicto con Mufasa; pero terminan siendo relegadas a comparsa de Scar.
En la sumatoria, “El Rey Leon” sigue siendo el filme que cautivó a toda una generación y que dio un importante salto para hacerlo de nuevo. Pero aquellos que ya conocen la historia, la emotividad no se logró transmitir en esta increíblemente realista jugada de Disney.