“Nairobi” y el regreso de “La Casa de Papel”: “Ahora el golpe es más ambicioso porque su finalidad es más grande”

La actriz Alba Flores conversó con Publimetro respecto a la nueva temporada de la serie. Además, habló de los retos de su personaje y su vínculo con el feminismo.

Por Karen Cordovez

“Esta vez la producción es mucho mayor…. y eso también se nota en los guiones, en cosas que lees y dices ‘¿en serio? esto no se puede hacer’”, cuenta Alba Flores respecto a los nuevos capítulos de “La Casa de Papel”, la exitosa serie española que estrena hoy en Netflix su tercera temporada.

La joven actriz, nieta de la mítica Lola Flores, alcanzó fama mundial interpretando a “Nairobi” en la producción creada por Álex Pina. Pero además, gracias a este rol se convirtió en un “rostro” ícono del feminismo con la frase “Empieza el matriarcado”, que dice en uno de los episodios más potentes de la ficción que muchos dieron por terminada tras el final del segundo ciclo, emitido primero y sin mucho éxito por un canal de televisión español.

Casa de Papel Netflix

“Yo también lo daba por acabado, como todo el público. Era como el fin de una etapa, porque no podíamos esperar el éxito internacional que vino después”, confiesa a Publimetro, para luego celebrar el retorno de la serie ya que, afirma, “creo que para mucha gente estaba la incógnita respecto a qué harían los personajes después con todo ese dinero, y qué iba a pasar con ellos”. Por lo mismo, destaca que “sí que había con qué (material) seguir, pero había que querer hacerlo. Lo bueno es que la gente lo demandó y aquí estamos”.

Hace gran calor en Madrid, pero en las afueras de la ciudad, en los nuevos estudios de Netflix, Flores y sus compañeros de elenco graban algunas escenas del séptimo episodio de la serie, ajenos al verano reinante. La secuencia, que se rueda en el supuesto lobby del Banco de España -epicentro del tercer ciclo- tiene como protagonistas a la mayoría de los miembros de la banda, casi todos vestidos con su tradicional overol rojo.

Los nuevos capítulos de “La Casa de Papel” retoman las aventuras de la banda del “Profesor” (Álvaro Morte) justo en el momento en que su apacible vida, ahora como millonarios, se ve alterada por la captura de “Río” (Miguel Herrán). Es entonces que deciden volver a reunirse y planear un nuevo y arriesgado atraco.

“Es una temporada con muchísima acción. Ahora el golpe más ambicioso porque su finalidad es mucho más grande. Eso hace que las tácticas se vuelvan más complejas…, ya no sabemos los trucos de los otros. También creo que hay una puesta en escena que si ya en la primera y segunda parte era muy teatral, en esta también hay momentos de mucha espectacularidad”, adelanta respecto a lo que podemos ver a partir de hoy en la plataforma digital.
“Me siento parte de la ola feminista”
Alba Flores se sumó a “La Casa de Papel” tras haber participado durante cuatro temporadas de otra aplaudida apuesta española, “Vis a Vis”. Sin embargo, reconoce que interpretar a “Nairobi” ha marcado un antes y un después en su carrera; tanto, que revela que por redes sociales le ha escrito gente de la mismísima capital de Kenia para que viaje a conocer dicha ciudad.

Alba Flores Getty

“Esta cosa de la globalización nos mantiene unidos por muchos temas”, señala sonriente, mientras conversa con nosotros durante un descanso del rodaje de esta apuesta que, según dice, le ha significado grandes retos. ¿El principal? Personificar a una criminal “querible” que se gané al público.

“Somos personajes que entramos en bancos a robar y cogemos rehenes, ejercemos violencia, los amenazamos, y hay momentos en que somos muy duros con ellos. Pero eso no se pone por encima de los seres humanos que hay detrás, quienes en realidad tienen intenciones nobles – algunos más y algunos menos- pero es difícil interpretarlos y que lo que hacen no te moleste, como para poder empatizar con ellos”.

Respecto al origen de la famosa frase feminista que, como ya mencionamos, le tocó decir en “La Casa de Papel”, Flores cuenta que fue idea de los guionistas. “Me la escribieron, no la dije porque yo quise…, pero la habría dicho porque quería también, seguro”, revela, destacando que “hay un deseo de que ese discurso prospere”.

“Nairobi” advierte, eso sí, que “en 'La Casa de Papel' no hay una trama feminista per se. Sí hay una alianza entre mujeres, sí hay sororidad, se cuida de alguna manera. Pero no es una serie con un argumento mega feminista…, ojalá (lo fuera)”, y asegura que “tengo la suerte de ser una emergente en algo que está pasando en el mundo con mucha más fuerza de lo que todavía los personajes en las series pueden expresar”. Por lo mismo, enfatiza en que “como mujer y como persona me siento parte de la ola feminista y veo cosas muy potentes que están pasando; mujeres saliendo a las calles para reivindicar sus derechos; alianzas maravillosas entre mujeres de muchos lugares; y creo que todavía la ficción va un poco por detrás. Cuando sale algo que lo representa – que es lo que pasó con el meme de ‘empieza el matriarcado'- yo creo que la gente está ávida de tener una imagen que darle a eso”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo