Entretenimiento

CNTV formula cargos contra TVN por reportaje de 24 horas sobre Fernanda Maciel

Se recibieron 2.073 denuncias ciudadanas y se acogieron a tramitación 1.923 en contra del informativo 24 Horas Central del día 27 de junio de 2019.

En la sesión de Consejo del lunes 08 de julio se acordó formular cargos a TVN. Todo, por reportaje exhibido en el informativo 24 horas Central del día 27 de junio. Ahí, por la unanimidad de los Consejeros y Consejeras, se concluyó que se difundieron aspectos de la vida y personalidad de Fernanda Maciel.

El Honorable Consejo acordó formular cargos al canal, por la vulneración al artículo 1 de la Ley N° 18.838. Según detallan en un comunicado, se cometió “una vulneración del derecho a la integridad psíquica y honra de los familiares de la víctima, resguardados en los artículos 19 N° 1 y 4 de nuestra Constitución”.

Ante esta formulación de cargos, TVN tiene un plazo de 5 días hábiles para presentar sus descargos. Luego, el Honorable Consejo decide si es que se acogen o rechazan, estableciendo las medidas correspondientes.

“En este caso, la exhibición del informe psicológico de Fernanda constituye, de acuerdo a nuestras normas generales, un caso de `victimización secundaria`. Esta se define como una agresión psíquica y social que puede sufrir una víctima o sus familiares y entorno cercano. Como Consejo, consideramos, que este tipo tratamiento informativo constituye una clara vulneración al correcto funcionamiento de la televisión”, señaló la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot.

El fuerte reportaje de TVN

Junio fue un duro mes para TVN, en especial, para «24 Horas». «¿Qué tanto conocemos de su personalidad?», se llamaba el reportaje emitido por el canal público. Un trabajo que fue emitido el jueves 27 de junio, que entregaba detalles de su personalidad y que daba cuenta de que la joven tenía problemas con el consumo de alcohol y drogas, lo que despertó una serie de críticas en redes sociales y que para el Colegio de Periodistas fue considerado como una “justificación” del crimen de la joven.

Ante los cuestionamientos, al día siguiente «24 Horas» emitió disculpas públicas. Pero ya era tarde. para el lunes 1 de julio, el noticiero acumulaba más de 1.800 denuncias.

Tras finalizar el mes de junio, TVN acumuló 2.293 denuncias, de las que 2.187 son vinculadas al noticiero “24 Horas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos