Si en 2011 estábamos felices por la llegada de Netflix al país, ocho años después, podemos encontrar una amplia gama de ofertas en cuanto a esta nueva forma de consumir series y películas.
PUBLICIDAD
Tal es el caso de StarzPlay, un servicio internacional de streaming del canal estadounidense Starz, que ya posee más de 25 millones de suscriptores a nivel mundial.
Dicha plataforma, subsidiaria de Lionsgate (“Los Juegos del Hambre”, “Crepúsculo”), arribó al país en mayo de este año, y está disponible a través de la aplicación de Apple TV, ofreciendo más de 7,500 capítulos de emblemáticas series, además de películas estreno y otras programaciones de alta demanda.
Por ello, las suscripciones a este servicio han ido en alza, y la compañía decidió aumentar su presencia en diferentes territorios, centrando su estrategia de programación en desarrollar series para adultos que incluyan roles femeninos fuertes y personas de color. “The Rook”, que se estrenó en junio, es un claro ejemplo de cómo se desarrolla esta estrategia en la pantalla.
“Existe una gran oportunidad global para que StarzPlay gane decenas de suscriptores en los próximos 3 a 5 años. Estamos adoptando un enfoque realmente holístico para esta iniciativa, y es por esto que estamos en la búsqueda de maximizar a nuestros subscriptores en todos los países”, explican desde la plataforma.
Netflix pierde terreno
Tras 18 años liderando las nominaciones a los premios Emmy, el año pasado HBO quedó en segundo lugar, siendo superado por Netflix. Por aquel tiempo, la plataforma de streaming se abría paso entre gigantes de la televisión, aumentando sus divisas y reconocimiento a nivel mundial.
PUBLICIDAD
Producciones originales, material extra o simplemente buenas historias, son parte de lo que se puede encontrar en este servicio. No obstante, todo apunta a que su popularidad está yendo a la baja.
Por ejemplo, este año no logró superar a HBO en la premiación antes mencionadas, y hace sólo unos días, la compañía informó una disminución del 30% de sus suscriptores en comparación a 2018, un resultado considerablemente menor a lo esperado a nivel mundial. De acuerdo a las palabras del CEO de Netflix, Reed hostings, la baja se debería al alza en el precio mensual de la App, sumado a las salidas de ciertos contenidos de su catálogo.
En consecuencia, el servicio ya planea nuevas estrategias para reencantar al público. Probarán con una tarifa económica sólo para ciertos dispositivos, y también apostarán por más contenidos originales, con el fin de replicar éxitos como el de “Stranger Things” (Más de 40 millones de reproducciones en sus primeros cuatro días de emisión) o “Bird Box” (45 millones de visualizaciones en su semana de estreno).
Aún así, lo cierto es que el escenario es cada vez más competitivo, y distintos gigantes de la TV y el cine están orientando sus esfuerzos hacia los servicios de streaming.
Las otras opciones
Tal es el ejemplo de Amazon Prime Video. Si bien su oferta de contenido en Latinoamérica es mucho más reducida que en la versión de EEUU, la plataforma ha triunfado por sus producciones originales tales como “The Marvelous Mrs. Maisel” (Emmy a Mejor comedia en 2018) o “Homecoming”, protagonizada por Julia Roberts.
Su tarifa bordea los 3 mil pesos al mes y dentro de sus próximos proyectos, destaca una serie basada en el cómic “Paper Girls”; que busca posesionarse como la competencia directa de “Stranger Things”.
Por su parte, Fox App tiene la ventaja de poseer un beneficio sin costo para los suscriptores de TV por cable que tienen activado el servicio adicional.
Además, en su catálogo alberga reconocidas series como “The Walking Dead” o “Sitiados”. Junto con contenido exclusivo de Nat Geo y sagas como “Misión Imposible” o “Madagascar”. Al ser consultados por su número de suscriptores, no hubo respuesta.
Lo mimo dijeron desde HBO GO, pues por una decisión comercial, prefieren no transparentar esta cifra. Aún así, sabemos que este servicio posee 3 mil títulos que le pisan los talones a Netflix.
Y es que sus series han sido ampliamente galardonadas; sólo en la versión 2019 de los Emmy HBO sumó 137 nominaciones, 19 de ellas para la miniserie “Chernobyl”, 37 para “Game of Thrones», entre otras.
Así, por menos de 8 mil pesos al mes, ofrece un acceso libre a su contenido audiovisual exclusivo, incluyendo ficciones y coberturas del canal.