Justicia multa a Mega por fake news del 8M

La Corte de Apelaciones de Santiago corroboró la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que sanciona con 400 UTM a la estación televisiva por "difundir una noticia no veraz".

Por Publimetro

La cobertura realizada por "Ahora Noticias" el pasado 8 de marzo durante la conmemoración del Día de la Mujer en Valparaíso, le pasó la cuenta a Mega. Ayer miércoles durante la tarde, la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó que el canal ubicado en Vicuña Mackenna deberá pagar 400 UTM (cerca de 20 millones de pesos).

La Sexta Sala compuesta por los ministros Maritza Villadongos, Guillermo de La Barra y la abogada María Cecilia Ramírez , indicó por medio de un fallo unánime que Mega no advirtió que las imágenes utilizadas en el denominado "8M" en Valparaíso eran de archivo y que no correspondían al hecho que se estaba mostrando en ese momento.

"Que se comparten los fundamentos que sustentan la decisión que se revisa , y teniendo en consideración que la cuantía de la multa impuesta resulta proporcional a la gravedad de la infracción constatada, pues de forma  deliberada se transmitió una noticia o información no veraz, se confirma la resolución apelada contenida en el Oficio Ordinario Nº753, dictado con fecha 8 de mayo de 2019, por el Consejo Nacional de Televisión", sostiene parte del documento.

 

El origen de la sanción

La polémica ocurrió el día viernes 8 de marzo de este año, en que hubo manifestaciones pacíficas por la conmemoración del Día de La Mujer. En noticiario de mediodía de Mega, en ese entonces llamado "Ahoranoticias" (hoy Meganoticias), emitió una nota con imágenes de apoyo en que se mostraban disturbios en la plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso.

El problema fue que, en realidad, en aquel lugar no estaba ocurriendo nada, lo que fue constatando en tiempo real mediante redes sociales por diversos usuarios quienes indicaron que el canal utilizó imágenes de archivo. Tanto fue el revuelo, que entre los días 8 y 13 de marzo de 2019, el canal, recibió 1165 quejas en el Consejo Nacional De Televisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo