Fundación arremete contra "Bienvenidos" por "burlarse" del Síndrome de Tourette en entrevista a Loreto Aravena

"Esto nos genera un daño enorme y nos hace retroceder en todo el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado", sostiene la fundación Amigos del Tourette

Por Silvana Botello

Loreto Aravena interpreta a Danae en la nueva teleserie de Canal 13 Amor a la Catalán. El personaje de la hija mayor de Yanara (Tamara Acosta), desde sus inicios, ha generado comentarios divididos. Esto es debido a que la actriz hace el papel de una joven con Síndrome de Tourette.

Algunos seguidores de la ficción destacan su actuación, ya que tiene gran personalidad. Sin embargo, hay un gran número de televidentes que no están de acuerdo con cómo muestra la enfermedad. Esto es porque consideran que se "burla" del síndrome.

Cuando recién comenzó la teleserie, a través de Twitter, la actriz de Los 80's confirmó que Danae tenía el Síndrome de Tourette.  El posteo trajo de inmediato repercusiones. "Pensar que lo que a ustedes les causa gracia, a mí me cagó la vida", le dijeron. "Yo soy actriz y creo poder/querer representar lo que sea necesario para contar una historia y lo hago desde la investigación de personaje y con respeto. Ningún personaje en la teleserie se burla", sostuvo Loreto.

Además, aclaró que "nadie se ríe de su síndrome, y si alguno lo hace es de inmediato cuestionado. A medida que avanza se explica el síndrome y lo que ha significado para Danae vivir con ello".

Por otro lado, explicó que "conforme avanza la teleserie verás que si le ha traído problemas y explicará como su “carácter” se ha tenido que desarrollar en base a ello", le dijo a una usuaria que la increpó.

"Mucho Gusto" vive nuevo impasse al aire: Mujer envió "particular" saludo a Paty Maldonado

La incómoda situación dejó a José Miguel Viñuela y a Joaquín Méndez marcando ocupado.

Luego, Loreto Aravena, en conversación con La Cuarta, abordó con más profundidad el tema. "Me daba un poco de susto, es un síndrome delicado, lo quise tomar con cuidado y sin pasar a llevar a nadie", sostuvo al diario popular sobre su interpretación. "Más allá de los improperios, mi personaje es con mucho respeto a quienes padecen esto", agregó.

Unas semanas después, el tema vuelve a tomar importancia, ya que la fundación Amigos del Tourette rechazó públicamente la interpretación de Aravena, luego de una entrevista que le hicieron en Bienvenidos.  En el matinal de Canal 13, la actriz realizó su papel, desatando las risas de los panelistas del programa.

Ante este hecho, publicaron un comunicado:

"El pasado 23 de julio, el programa Bienvenidos de Canal 13 realizó una burla a quienes padecen del Síndrome de Tourette, luego que se realizara una entrevista a la actriz Loreto Aravena, quien interpreta a una joven en la teleserie Amor a la Catalán que lo padece", dice la declaración.

"Esto nos genera un daño enorme y nos hace retroceder en todo el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado para que este Síndrome sea considerado con respeto por la ciudadanía y así no generar más burlas y discriminación a quienes lo padece", añade el comunicado.

Además, la insitución calificó el hecho como una "violación a los derechos humanos de todas las personas que están afectadas por el síndrome". Tampoco descartan realizar una demanda civil y piden al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) una sanción para la estación televisiva involucrada.

Te recomendamos:

Despiden a escultor del Museo de Cera

Tras la comentada inauguración del recinto de Las Condes, Andrea Said, gestora del proyecto, decidió cambiar al escultor encargado.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo