Javiera Mena estrena cover de Mecano y habla de su especial relación con Sanz tras bochorno de Viña

La artista nacional conversó con Publimetro acerca de su más reciente lanzamiento, una reversión de "Mujer contra mujer"

Por Dannae Arias

Luego de un exitoso 2018 lanzando su disco "Espejo", Javiera Mena ha pasado por un intenso 2019.  Aún le quedan cuatro fechas de su tour por España, viene de debutar -por partida doble- en el Festival Coachella y también fue elegida "Artista Deezer Next", una iniciativa de la plataforma musical que la llevó a grabar una sesión en vivo con sus grandes éxitos y que incluyó el cover "Mujer contra Mujer" de Mecano, tema que según ella “representa todo un himno para la comunidad LGBTQ+” y con el que hoy lanza su nuevo videoclip.

“Hoy quiero honrar a todas las lesbianas que amaron en secreto”, se lee en un pequeño texto que preparó, precisamente, para este lanzamiento. Así, de manera cinematográfica, en la secuencia nos presenta la relación de dos jóvenes enamoradas. "Quisimos abordar el lesbianismo desde un lado luminoso. Siempre las historias homosexuales son 'terribles', y nosotras quisimos entregar una historia con un final feliz", explica la cantante de 36 años sobre su nueva producción.

En la misma línea, destaca que le “encantó” no aparecer en el clip, pues es el primero de sus videos donde prefirió estar “de manera omnipresente y con pequeños guiños". Y es que para Mena esta canción representa su niñez. “Yo, como lesbiana, la he sentido mucho”, afirma, explicando la manera en que este himno influyó en su vida. “Tengo un recuerdo de adolescente escuchándola y diciendo 'wow, es la única canción que he escuchado que tiene temática lésbica’. (Entonces) al momento de cantarla sentía que era mía y la empecé a apropiar”, agrega la también compositora.

Además, destaca sentirse “súper apapachada” por la banda española Mecano. “Hace poco me escribió Ana Torroja porque iba a salir el cover, está muy contenta, tenemos muy buena relación junto con Nacho Cano”, cuenta al respecto.

"Quedé unida a Alejandro Sanz para siempre"

En 2006 lanzó su primer disco solista titulado “Esquemas Juveniles”. 13 años después, Javiera Mena es considerada como todo un ícono generacional. Los premios a su esfuerzo por visibilizar la causa LGBTQ+ son cada vez más recurrentes, mientras que en la música ha sabido mantener su identidad a través del tiempo, siempre ligada al electropop y a la autogestión.

Javiera Mena AgenciaUno

De hecho, ella misma debió remover el terreno donde comenzó a pavimentar su carrera. Desde siempre se ha presentado como una mujer libre, con una completa independencia musical que la ha llevado a llenar estadios completos y ser aclamada por sus fieles seguidores y seguidoras. Tal fue el caso de Coachella, donde presentó sus mayores éxitos los sábados 13 y 20 de abril. “Fue un paso muy grande, pero creo que la consagración me suena una palabra gigantesca”, reconoce Mena, quien se inscribió en la historia como la primera latina abiertamente homosexual en presentarse en ese escenario.

“Fue una gran paso que me sirvió para darme a conocer en Estados Unidos de una manera que jamás imaginé. Fue una especie de llegada magistral… no sé si fue una consagración, pero sí llegué como reina", recuerda sobre su espectáculo.

Ahora, lo que viene es trabajar en su próximo disco, que espera tener listo para el próximo año y que tendrá ritmos “cada vez más electrónicos y más (como una) pista de baile”, adelanta. Eso sí, siempre con las ganas de no repetirse: “para mí es fundamental ir cambiando camaleonicamente, creo que eso me caracteriza… ahora estoy direccionando el cambio de matar a la Javiera antigua y ver nacer la nueva”, sentencia."Mientras más potente es la obra, más diversidad son las opiniones que genera. Pueden ser opiniones negativas o positivas, pero no hay nada peor que la indiferencia”, añade, en referencia a su posible repercusión en redes sociales.

De esta forma, la chilena admite estar en un buen momento de su carrera, habiendo dejado atrás, incluso, su recordado impasse con Alejandro Sanz cantando “Corazón partido” en la Quinta Vergara. “Lo de Viña 2016 ya pasó a ser una anécdota divertida… Además quedé unida con Alejandro para siempre, que es un gran artista y que me puso en las pantallas gigantes de su tour, es lo máximo”, señala.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo