Entretenimiento

Museo de Cera saca cuentas alegres en medio de la polémica

En su primera semana, el recinto en que se exponen diversas réplicas de famosas personalidades, ha recibido a más de 5 mil personas. En tanto, su escultor continúa con las críticas.

El recientemente inaugurado Museo de Cera abrió sus puertas el pasado 24 de julio en medio de una polémica que parece no tener para cuándo acabar, debido a las críticas que han recibido las figuras que protagonizan la exposición y la bullada salida del proyecto del escultor a cargo, Rómulo Aramburú. Sin embargo, desde su administración aseguraron a Publimetro que tienen muchos motivos para sonreír. ¿El principal? La gran cantidad de público que los visitó en menos de una semana.

“La gente viene porque se quiere sacar la duda de cómo son las figuras realmente. Además, hay muchas personas que nunca han visitado un museo de cera y aquí pueden hacerlo con toda comodidad”, expresó Fernando Ansoliaga, administrador del recinto ubicado en el Pueblito de los Dominicos, añadiendo que como equipo “estamos felices” de haber recibido a 5.500 personas a la fecha.

Mientras las cabezas del recinto celebran la alta convocatoria, Aramburú continúa enfrentándose públicamente a la gestora del proyecto, Andrea Said, quien el jueves pasado declaró a Revista Capital que el escultor no seguiría participando del proyecto. Dicha información se tornó algo confusa, luego que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, desmintiera dicha desvinculación. No obstante, fuentes cercanas a la Corporación Cultural del municipio, que es el organismo a cargo del Museo, afirmaron a este medio que el artista nunca ha tenido algún vinculo contractual ni con la Corporación ni con la Municipalidad. Además, especificaron, que sólo Said lo tenía en su calidad de gestora.

Las nuevas acusaciones de Aramburú

En conversación con el matinal de La Red “Hola Chile”, Rómulo Aramburú reveló ayer nuevos antecedentes sobre los cuestionamientos que ha tenido su trabajo, así como también su hoy compleja relación con la otrora gestora del Museo de Cera.

“Hace más de 15 años se me ocurrió esta idea. A Andrea Said la conozco recién hace tres. Llegamos a ser socios y se supone que íbamos a fundar el Museo juntos. Resulta que cuándo llevábamos un año trabajando, ella me dijo que tendría que venderme porque ya no podía sostener el proyecto capitalmente hablando…, y yo me negué”, recordó.

El escultor agregó que Said le insistió que le vendiese su parte, agregando que “no me convenía porque tendríamos que ir a juicio y yo podría perder e incluso quedarme en la calle. Yo dependía de esto, necesitaba que alguien me mantuviera para poder hacer mi trabajo”. El artista afirmó, además, que la gestora le insistió que le vendiera el proyecto, “pero a ella, porque no podía vendérselo directamente a la municipalidad. Ella puso el precio, incluso”.

Aramburú sostuvo en el matinal de La Red, con pesar, que “le tuve que vender todo por obligación. Ella luego se lo vendió a la municipalidad. Le dije que quedaría en la calle y ella me dijo ‘serás famoso, tranquilo’”. Por otra parte, señaló que le pidió a la mujer seguir ligado al proyecto, lo que al parecer no ocurrió. “Yo nunca autoricé que alguien reparara mis figuras. Alguien se metió en mi trabajo, no hay respeto”, indicó.

El criticado artista aseguró que entregó todo su trabajo aprobado, y luego pasaron cinco meses en que le prohibieron entrar al Museo de Cera. “Me llegó por sorpresa la invitación a la inauguración”, confesó en la entrevista, recalcando que él entregó las figuras en buen estado y no sé explica qué pasó con ellas después. “Ella trató de reparar mi trabajo…, no sé que hizo. No sé por qué no me llamó a mí”, declaró.

La denuncia que lo dejó “en shock”

Rómulo Aramburú reveló que hace cuatro meses, Carabineros llegó a su domicilio, ya que existía una denuncia en su contra por el robo de los moldes de las figuras, lo cual lo tomó por sorpresa. Mientras en esa misma diligencia, le indicaron que también tenía una denuncia por un intento de incendio al Museo. “Quedé en shock. Cómo voy a querer hacer eso si es un trabajo que le dediqué mucho. Luego supe que las denuncias estaban hechas a nombre de Isidora Said, quien es prima y socia de Andrea”, comentó el escultor.

Sobre las duras críticas que realizó Marcelo “Chino” Ríos a su estatua de cera, Aramburú lejos de ofenderse, lo apoyó. “Lo aplaudo a él porque la figura está horrible”, señaló, añadiendo que “la inauguración la apuraron y ése fue el resultado. En mi Instagram pueden ver que las figuras son muy distintas a las expuestas”.

Respecto a Andrea Said, quien pasó de ser la gestora a directora del Museo, dijo que “me llamó la atención lo que dijo la gestora que se escuchó la voz del pueblo (por su salida). Además ella asumió como directora y eso es inaceptable. Ella quiere dejarme como un ladrón, como un sicópata. Quiere ensuciar mi trabajo, eso es lo que estoy notando”.

El artista chileno reveló que conocidos lo han criticado por ser “demasiado inocente” en esta situación que vive. “Veré si llevo esto a tribunales, estoy congelado con esto”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos