31 años de la muerte de "Don Ramón": el personaje más querible de la vecindad

Hoy se cumplen 31 años del deceso del actor mexicano Ramón Valdés, quien con su rol de don Ramón en el Chavo del Ocho se ganó un estatus de icono.

Por Publimetro

El 9 de agosto de 1988, Ramón Valdés, fallecía en Ciudad de México producto de un cáncer al estómago con el cual luchó por cinco años y que le fue provocado por su adicción al tabaco. El comediante agarró popularidad mundial con su entrañable personaje de Don Ramón en "El Chavo del Ocho" con el correr de los años.

El comediante a pesar de haber actuado en innumerables series de la mano de Chespirito, también conocido como Roberto Gómez Bolaños, se hizo famoso por su rol de este antihéroe. Es que claro, Don Ramón no se caracterizó particularmente por su simpatía sino por su mal genio, por odiar el trabajo, por su relación con su hija Chilindrina, y por deber bastante dinero de la renta al señor Barriga.

El único aspecto que permitía ablandar el duro corazón del hombre de polera negra y de gorro gris era su relación con el Chavo. A veces rudo, pero en otras, se portaba como un verdadero padre con el joven huérfano de la vecindad.

Valdés nació el 2 de septiembre de 1923 en la capital mexicana, en una familia de comediantes. De hecho, sus hermanos mayores, Manuel y Germán, eran humoristas. En 1971 Ramón Valdés conoció a Roberto Gómez Bolaños con quien formó amistad. Ese mismo año, debutó el programa "El Chavo del Ocho" y fue el estreno del personaje de Don Ramón.

Tras ocho años de completa fama gracias al rol, Ramón se retiró de la serie por problemas con Florinda Meza, esposa de Chespirito, luego retornó, en 1981, para grabar varios capítulos de la historia de la inconfundible vecindad. Al año siguiente, se alejó definitivamente del alero de Roberto Gómez Bolaños.

¿Quién es quién?

Sin duda una de las claves del éxito del personaje de Don Ramón es que el actor hacia de sí mismo y así lo recuerda su nieto Miguel Brieño Valdés al medio Somos de Perú.

"Parecía que ni actuaba. Era tal cual como se veía en pantalla: gracioso, amoroso, gritón, renegón, paraba de jeans y camiseta. Nunca perdió el sentido del humor, nunca", afirmó el hombre de ahora 25 años al citado medio. Brieño Valdés vivió con su abuelo durante sus últimos 3 meses de vida.

Asimismo cuándo Ramón Valdés conoció a Gómez Bolaños, éste último le dijo que para el malhumorado personaje de la vecindad, tenía que actuar tal cual era en su vida cotidiana y le dijo literalmente "sé tu mismo".

Cabe mencionar, que Miguel, desde hace tres años, está trabajando en un documental sobre la vida de su abuelo. Brieño Valdés reveló al portal peruano que finalmente se transformó en un canal de Youtube de nombre "Ramón Valdés" que periódicamente va subiendo nuevos capítulos sobre la historia de su famoso pariente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo