“Berko, el Arte de Callar”: Benjamín Vicuña y Daniela Ramírez vuelven al Chile de los 90

La dupla de actores protagoniza la nueva apuesta de FOX Premium basada en la novela “El Arte de Callar” de Roberto Brodsky

Por Dannae Arias

La figura de Augusto Pinochet dejó una herida que, como país, aún falta mucho para cerrar. Por ello, la nueva miniserie de FOX Premium quiso ahondar en un episodio que volvió a ennegrecer a Chile; pero esta vez, durante la democracia. Se trata de “Berko, el arte de callar”, una historia protagonizada por Benjamín Vicuña y Daniela Ramírez -bajo la dirección de Nicolás Acuña- que desglosa el primer crimen político ocurrido en democracia.

vicuña Berko, el Arte de Callar

Con cuatro capítulos de 50 minutos cada uno, esta producción que vuelve a reunir a los otrora protagonistas de “Los Archivos del Cardenal” revive el sórdido crimen del británico Jonathan Moyle, quien era editor de la revista Defence Helicopter World y fue encontrado sin vida y colgado en el clóset de su habitación durante la madrugada del 31 de marzo de 1990, sólo unos días después de que Patricio Aylwin jurara como el primer Presidente, tras el mal llamado “regreso a la democracia”.

Su caso quedó plasmado en la memoria colectiva del país, y también en “El arte de callar”, del novelista Roberto Brodsky. Por ello, esta miniserie -que es casi en un 100% fiel a la obra- recrea este hecho policial ligado a la venta ilegal de armas, narcotráfico y a la prostitución a nivel internacional. Todo ello desde la mirada de Boris “Berko” Berkowitz; un periodista vicioso y desgastado, interpretado por Benjamín Vicuña.

“Me gustaba mucho el hecho de contar una historia a través de un personaje que está en una crisis total de su vida y que fuera capaz de arriesgar todo en pos de investigar un caso que estaba oculto”, afirma el director Nicolás Acuña, quien trabajó durante cuatro años en esta ficción que se grabó tanto en Argentina como en Chile.

Vuelve la dupla Vicuña – Ramírez

En este sentido, Vicuña agrega que su personaje fue bastante exigente. “Está golpeado por la vida, viviendo una depresión entre adicciones, y por eso, Nicolás me pidió que engordara varios kilos…, al final fueron ocho. Fue un desafío y un riesgo”, cuenta el actor nacional.

Daniela Ramírez Berko, el Arte de Callar

Así, esta trama se desarrolla a través de “Berko”, quien se topará con una misteriosa escort llamada Divina Day (Daniela Ramírez) y vivirá una intensa relación entre la investigación del homicidio de su colega y el placer de estar con esta mujer.

“Fue un espacio de mucha confianza y también de admiración. Con Benja me tocó trabajar después de ‘Los Archivos del Cardenal’ y creo que esto está hecho con cariño, por sobre todo hay una base de afecto que ayuda mucho”, explica la actriz sobre su desafiante rol.

“Me encanta ser un puntapié para generar reflexión, crítica, y visitar nuestra historia. Creo que es bueno poder retratar los 90. No se había hecho y es súper interesante”, agrega Ramírez. Mientras que Vicuña complementa que “siento una responsabilidad social al creer que estos proyectos son importantes y necesarios. No es casualidad que en mi carrera haya hecho tantos papeles que nos recuerdan nuestra historia. Me fascinan, me es muy grato, pero también representa una tremenda responsabilidad”.

Los cuatro capítulos ya están disponibles en FOX App. En TV, será emitida cada viernes a las 20:10 horas a través de FOX Premium Series.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo