Un genio suelto en la Quinta Normal: invitan al público a armar diseños con planos del gran Leonardo Da Vinci

La interesante actividad participativa corresponde a la muestra "Da Vinci experience" y se realizará este sábado en el Museo de Historia Natural.

Por Daniel Pérez Pavez

Una decena de monitores de la Universidad de Santiago invitarán este sábado al público de la muestra "Da Vinci experience" -desde las 10:00 horas-, a armar estructuras diseñadas hace más de 500 años por el célebre artista, arquitecto, científico e inventor italiano, Leonardo Da Vinci.

Fuera del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, en el Parque Quinta Normal, académicos y estudiantes de la casa de estudios pondrán a disposición de los asistentes algunas piezas, construidas en base a planos de Da Vinci, que les permitirán armar diferentes cúpulas, además de un puente.

Las estructuras estarán armadas a una mayor escala y servirán como modelo para que las personas puedan apreciarlas en toda su magnitud. “Los monitores  les enseñarán cómo armar sus propios patrones, que son alrededor de 9”, afirma la académica de la Universidad de Santiago y encargada de la muestra, María José Moreno.

Los cálculos para construir estas piezas fueron autoría de la tesista del Magíster en Educación Matemática de la Usach, Nicolé Geyssel. Según el presidente de dicha organización y académico de la U. de Santiago, Andrés Navas, lo más relevante de la exhibición estriba en que las estructuras “combinan la geometría con la arquitectura”.

En la misma línea, Moreno señala que la motivación para realizar esta actividad fue alejar a las personas de su temor y distancia por las matemáticas, para comprender, por ejemplo, “que la geometría es necesaria para las construcciones arquitectónicas. Si la gente se va con eso, estamos pagados”.

Da Vinci Gentileza

"Da Vinci experience"

La muestra "Da Vinci experience", organizada por Enel Chile, la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura, cuenta con el apoyo y del Ministerio de RREE de Italia, el Ministerio de las Culturas, la colaboración de la Municipalidad de Santiago y el auspicio de Metro y el Museo Artequin.

La gira sudamérica de la muestra "Da Vinci Experience" aterrizó en nuestro país el 5 de julio y se extenderá hasta el 30 de agosto, fecha en la que continuará a otros países como Colombia, Brasil y Argentina.

Leonardo da Vinci fue considerado un genio de su época  (nació el 15 de abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519), el Renacimiento italiano. Entre otras facultades,  fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo