La irrupción de Alfred Hitchcock en la industria del cine fue, por decirlo al menos, rupturista. Su película “Psicosis”, basada en el libro de Robert Bloch de nombre “Psycho, marcó un antes y después en las historias de terror psicológico llevadas a la pantalla grande. Más aún con su famosa escena de la ducha que fue, a ciencia cierta, la responsable de aquel quiebre cinematográfico.
PUBLICIDAD
En los anales del cine se establece que hasta el estreno de “Psicosis”, en 1960, ningún director de se había atrevido a tanto. Hitchcock rompió los esquemas porque se atrevió a asesinar a sangre fría a la protagonista de la película, Janet Leight, en la primera media hora de rodaje, mientras ella se duchaba completamente desnuda y la clásica música de los violines de fondo le daban un toque extra a la escena, aumentando la violencia . Hay que que considerar que era el inicio de los 60`.
Desde entonces, hasta “Los Simpson” han recreado dicha secuencia que incluso es material de estudio en los cursos de cine.
Cabe mencionar que Hitchcock demoró una semana en grabar la escena. La actriz, Janet Leight, confesó después que nunca más pudo volver a tomar una. Y que para bañarse debía hacerlo en una tina con la cortina abierta.
Celebración con Netflix
La plataforma digital ofrece dos alternativas para recordar al afamado director de cine en su natalicio. La primera es “78/52”, un documental dirigido por Alexandre O. Philippe en que especialistas del cine analizan los 78 fragmentos y los 52 cortes que utilizó “el maestro del terror” para darle vida a la escena más famosa del celuloide y explican la importancia de esta pieza en la industria.
La segunda propuesta es “Bates Motel”, una serie de cinco temporadas cuya trama es una precuela que invita a comprender por qué Norman Bates (interpretado por Anthony Perkins en la cinta y Alfred Highmore en la serie) se convierte en el psicópata que se retrata en «Psicosis».