Entretenimiento

¿Quién fue Celso Piña?: confirman el fallecimiento del reconocido “rebelde del acordeón”

El cantante falleció luego de que le diera un infarto este miércoles

El cantante mexicano Celso Piña falleció este miércoles en el Hospital San Vicente en Monterrey tras sufrir un infarto.

Su sobrina Betty Piña fue quien confirmó la noticia. Al parecer, el cantante habría llegado al hospital para ser atendido, y aunque trataron de reanimarlo, nada se pudo hacer debido a que llegó sin signos vitales.

Posteriormente la hija de Celso, Cecilia Piña Ortiz, también dio a conocer la lamentable noticia.

Pero, ¿quién fue Celso Piña?

El cantante, compositor, arreglista y acordeonista de música del género de cumbia nació en Monterrey el 6 de abril de 1953.

Fue pionero en la mezcla de sonidos tropicales como base; conjugándolos con todo tipo de géneros populares desde el norteño, hasta  el ska, el reggae, el rap, el hip-hop, entre otros. Fue conocido con el apodo de «El rebelde del acordeón». Aunque también como el «Cacique de la Campana».

Piña empezó su carrera musical tocando con sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, en serenatas de un barrio de Monterrey.

Fue hasta 1980 que Piña recibió de su padre su primer acordeón. Lo que posteriormente le permitió introducirse de lleno al mundo de la cumbia con largas horas de ensayo y esfuerzo en la popular Colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey.

A mediados de esa década, Celso cambió su estilo musical. Comenzando así a tocar música tropical de la mano de su propia agrupación llamada Celso Piña y su Ronda Bogotá.

El cantante fue un autodidacta del acordeón, pues no asistió a ninguna escuela de música. Sólo tocando y ensayando una y otra vez formó su propio estilo.

De sus inicios destacan varios temas como «La cumbia de la paz», «El tren», «Como el viento» y su muy afamada versión de «La piragua» (José Barros). Hizo una participación especial en el tema «Sufran con lo que yo gozo» junto a la mexicana Gloria Trevi.

Cabe destacar que fue nominado al Latin Grammy por primera vez en 2002, por Mejor Álbum Tropical y Mejor nuevo artista. Ese mismo año también fue nominado a los MTV Latin Awards  como Mejor Artista Alternativo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos