Entretenimiento

“Amukan”: película en mapudungún que busca dónde proyectarse 

La historia escrita por el cineasta Francisco Toro Lessen demoró siete años en ser realizada y ahora se enfrenta al desafío de la distribución

“Amukan” -que significa “viaje” en español- se presenta como la segunda película hecha íntegramente en mapudungún y, pese a su valor cultural, actualmente no tiene dónde ser exhibida.

Tras su exhibición en el Festival de Guadalajara 2019, y en Sanfic, el director, Francisco Toro Lessen, desea que “Amukan” pueda aterrizar en los cines comerciales de Chile a fines de este año o a mediados de 2020.

“Hay vitrina en la industria. El Oscar de (Sebastián) Lelio ha ayudado mucho y ha provocado que exista un estilo propio. En Hollywood se busca recaudar plata, mientras que el cine chileno busca mostrar historias”, enfatiza.

Respecto a la competencia ante la maquinaria hollywoodense en los cines nacionales, el profesional es certero sobre el rol del Estado: “Se les debiese exigir a los cines comerciales tener una cuota de historias nacionales en cartelera. Eso sería lo justo”, enfatiza.

La película se centra en la historia de Nekun, joven mapuche que vive en la cordillera bajo tradiciones ancestrales, pero que elige emprender su propio camino.

Su protagonista es Pedro Manquepi Paine (20), actor natural pehuenche, quien también tuvo el rol principal en “Konün Wenu”, la primera ficción  hecha en el idioma ancestral, coincidentemente, por el mismo director.

Recientemente “Amukan” fue parte de la competencia nacional en Sanfic, donde su director se mostró expectante luego de que el público la viera por primera vez. “Uno percibe ciertos detalles de la gente. Si se queda conversando después de los créditos, es una buena señal”, comenta Francisco Toro Lessen a Publimetro.

El elenco de esta película está compuesto por los padres y dos hermanos de Manquepi, y se grabó en el sector de Butalelbun, a 64 kilómetros de Ralco, comunidad pehuenche, además de zonas como Los Ángeles, Santa Bárbara y Concepción.

Toro Lessen comenzó a dirigir y a escribir guiones en 2006, y desde ese entonces ha puesto foco en el pueblo mapuche. Con “Amukan” ya son seis sus trabajos realizados: cuatro documentales y dos ficciones.

“Una vez, por razones de la vida, comencé a interesarme en la cultura mapuche. Hasta que en 2006 hice ‘We Pu Liwen’, mi primera película documental y sentí la necesidad de seguir conociendo esta cultura y compartirla con el mundo”, explica orgulloso, ya que esa obra fue catalogada como Patrimonio de los Pueblos Originarios, según la Unesco.

En tanto, su primer largometraje de ficción, “Konün Wenu”(2010), es la primera película hablada en mapudungún y es la que le permitió generar un nexo entre él, Pedro Manquepi y su familia.

Aparte, el profesional afirma que demoró siete años en lograr el guión definitivo de “Amukan”, que a fines de 2017 comenzó su rodaje y que finalizó en septiembre de 2018. El también director del Festival BioBío Cine revela que aquel largo proceso tuvo que ver con su protagonista.

“Tenía que observar el crecimiento de Pedro y llegar al punto de ver qué quería hacer con su vida. La idea fue esperar a que Pedro tuviese unos 17 años, para determinar qué destino quería tomar para que el relato fuese coherente entre el actor y el personaje”, argumenta.

El  “merkén western”

Para Toro Lessen, “Amukan” tiene tintes de lo que son los “spaghetti western”, como son conocidas las películas italianas de vaqueros. Pero para adaptarla a la cosmovisión mapuche, lo título como “merkén western”.

“El territorio Pehuenche (zona cordillerana del Bío Bío y Araucanía) es particular. Los mapuches de ahí se visten de otra forma. El pehuenche es muy pulcro, usa botas de cuero con tacos, pantalones ajustados, mantas que son similares a las de los gauchos, ya que están bien cerca de Argentina, y usan camisas. Es una alusión a una película que plantea un género para sí misma”, concluye sobre el término.

 

Sigue leyendo

Tags

Lo Último


Te recomendamos