Entretenimiento

Peñaflor invierte en la cultura gratuita: Molotov encabezará su cartel de Fiestas Patrias

La comuna comandada por el alcalde Nibaldo Meza lleva tiempo organizando eventos que convocan a miles de personas. Esta vez no es la excepción, pues la banda Molotov destaca en su cartel de Fiestas Patrias

Hace unos días la comuna ubicada a más de 30 kilómetros de Santiago Centro sorprendió al revelar las actividades que contemplará su fonda oficial. Américo, Los Tres, Santa Feria, La Sonora de Tommy Rey y otros artistas nacionales serán parte de  Peñaflor celebra a Chile”, un evento gratuito y familiar que se desarrollará entre el martes 17 y el domingo 22 de septiembre.

Pero no sólo ellos, pues en la cabeza del cartel se ubica Molotov, la banda de rock mexicana comandada por Micky Huidobro. Así, los mismos músicos que en otras ocasiones se han presentado en la capital cobrando más de 20 mil pesos por ticket, ahora deleitarán a los peñaflorinos en este show con entrada liberada. Y claro, esto puede parecer una novedad. Pero la verdad es que Peñaflor lleva bastante tiempo invirtiendo en cultura.

“Éste no era un tema de preocupación por parte de la gestión anterior”, reconoce el alcalde Nibaldo Meza (DC), quien desde que asumió en el municipio, ha buscado la manera de hacer accesible el arte.

Molotov en fiestas patrias

A principios de 2018 esta comuna sorprendió al anunciar a Steve Augeri, ex vocalista de Journey, como el máximo artista invitado a la “Semana Peñaflorina” que se realiza cada febrero. Más tarde Los Nocheros se presentaron para las Fiestas Patrias. Y este año, Attaque 77 lideró la festividad veraniega donde asistieron más de 150 mil personas.

Según explica el alcalde, incorporar artistas internacionales a su parrilla anual es un esfuerzo para  “democratizar el acceso a la cultura”. “Hay que tener en cuenta que esta fiesta pretende reconocer la diversidad en términos de gustos y de diversas expresiones artísticas. La cultura es muy amplia. Y en ese sentido, tuvimos la oportunidad de contar con Molotov y por supuesto que los aprovechamos”, explica Meza.

Para lograrlo, la comuna subsidia, aproximadamente, el 20% de los gastos de estos espectáculos. El resto del dinero se obtiene a través de las patentes. Por ejemplo, para esta convocatoria se consideraron más de 200 puestos de venta para que los locatarios comercien sus productos pagando un monto  por acceder a este espacio. “Aquí hay una ganancia social… Creemos que pagar para entrar limita las posibilidades para que la gente pueda recreacionarse. (Aquí) lo único que se paga es el estacionamiento. Y parte de esa recaudación este año será para los bomberos”, acota el alcalde.

Aclarando, además, que la invitación no es sólo para los residentes de Peñaflor y que sin dudas habrá espacio para todos los que quieran ir; el Parque Municipal El Trapiche ha recibido hasta 40 mil personas; mientras que su medialuna tiene capacidad para unos 7 mil asistentes.

Espacio para todos

Cabe destacar que las actividades en esta comuna ya son parte del día a día. Obras de teatro de gran calidad, charlas, shows infantiles o incluso la celebración del Año Nuevo mapuche están contempladas en la cartelera anual de actividades que organiza el municipio. 

“El objetivo es que la gente tenga acceso a la cultura. Porque probablemente muchos de los asistentes a estas obras no habrían tenido la oportunidad de poder disfrutarlas”, aclara con orgullo el alcalde.

Agregando a modo anecdótico que la vez en que invitó a Verónica Villaroel, “ella me dijo: ‘alcalde, yo he estado en Providencia, en Santiago, y en Peñaflor’, porque le llamaba la atención que le diéramos la oportunidad de interpretar sus canciones con un público que llegó en masa a verla”.

Asimismo, destaca que en marzo José Maza dio una charla donde “unas seis mil personas estaban escuchando a un científico. Cosa que no es muy común”. 

Por otra parte, Peñaflor alberga a cerca de 100 mil habitantes y muchos de estos vecinos también son artistas. Es por ello que en la misma línea de acercar el arte a la comunidad, cada vez que hay eventos gratuitos se hace un llamado público a quienes quieran participar.

“En el mismo escenario donde va a estar Molotov se presentarán los artistas locales de la comuna… Tenemos una variedad importante de artistas que acá encuentran un escenario. Un público para mostrarse”, expresa Meza, quien también habilitó el “Espacio Peñaflor”; donde periódicamente se realizan talleres culturales que buscan enseñar y empoderar a la gente.

“Hoy nos estamos poniendo por sobre el límite de cualquier otra comuna dándole importancia a la cultura”, sentencia el alcalde.

Sigue leyendo

Tags

Lo Último


Te recomendamos