Entretenimiento

Edo Caroe sobre festival internacional de magia: “Va mucho más allá del conejo en el sombrero”

Edo Caroe encabeza el certamen que hasta el domingo convocará a los magos más exitosos de Hispanoamérica. En tanto, el escapista Jean Paul Olhaberry, cuenta la importancia de que este arte se vea por televisión.

Los espectáculos en Chile van más allá de lo meramente musical. Bien lo sabe Edo Caroe, quien tiene una de las carreras más sólidas en el mundo de la comedia, llenando escenarios de Arica a Punta Arenas con sus shows de stand up comedy.

Pero además, el temuquense es uno de los grandes exponentes de la magia en el país y, por estos días, el impulsor de un Festival Internacional que convoca a algunos de los magos más exitosos de Hispanoamérica.

“Fuera de este mundo” es el nombre del evento que comenzó ayer y se estará desarrollando hasta este domingo en tres escenarios de Santiago. Un certamen que viene a confirmar el gran año que ha tenido esta disciplina artística en nuestro país, donde el propio Caroe estuvo durante todo 2018 encabezando “jams” que llenaron el teatro “Pata de Cabra” durante más de 50 semanas consecutivas.

“Eso fue un indicador de  que podría llevarse a cabo un festival dedicado a la magia”, revela en conversación con Publimetro, y agrega que durante mucho tiempo la magia se alejó de los teatros, dejando de ser un panorama familiar, pero  que eso ha ido cambiando.

“Creo que la recepción de la magia en Chile ha mejorado bastante. Somos varios los magos que estamos haciendo actividades para acercar la magia a los teatros, para que el público en general vaya a ver espectáculos. Eso más allá de los eventos privados y empresas. Somos varios los que hemos estado haciendo el intento”, comenta, para luego añadir que “la gente va reaccionando bien y está siguiendo a los magos chilenos en sus carreras. Ha sido un proceso lento, pero el hecho de que se sigan vendiendo entradas para los distintos eventos del festival, es algo muy bueno”.

El artista de 33 años siente que esta disciplina está siguiendo un camino similar al del stand up comedy, partiendo en los bares y ampliando luego a los teatros. Y eso es muy esperanzador para quienes como él están trabajando para darle un nuevo aire.

“Es importante reivindicar la magia en Chile, porque es un arte muy completo y se aleja bastante de lo que la gente cree que se trata. Va mucho más del conejo en el sombrero y de los pañuelos. Esa es una versión muy antigua y ahora ha evolucionado mucho en lo estético como también en los elementos que se utilizan y en la puesta en escena”, puntualiza el hombre que, además, celebra el lugar que hoy tiene la magia en televisión gracias al programa “Ver para creer” de Canal 13.

“No se había dado la situación de que hubiese un programa de televisión dedicado a la magia. Ese es uno de varios aspectos que hay que aprovechar. Siento que es un muy buen año para la magia”, concluye.

Otro aire de la magia en TV

Han pasado muchos años desde que figuras como el Mago Larraín o el Mago Oli participaban de estelares y programas misceláneos de nuestra pantalla chica.

Tras una larga temporada fuera del radar, Jean Paul Olhaberry lidera el regreso de la disciplina a la TV con el estelar -que comparte junto a Emilio Sutherland- en la señal de Luksic, donde cada sábado impresiona con sus trucos. A su vez, el conocido mago será uno de los representantes nacionales en “Fuera de este mundo”.

“Estoy preparando una sorpresa en torno al escapismo. Algo muy similar a lo que he mostrado en el programa”, advierte Olhaberry, quien en el primer capítulo del espacio prime se colgó con una camisa de fuerza desde el viaducto de Malleco.

“El hecho de que el programa sea en horario estelar los sábados provoca que la magia vuelva a estar en la palestra y que sea cercana a las familias. No sólo es un programa de actos de escapismo, sino de investigación de la magia en nuestro país. Tiene un gran nivel”, explica.

El ex “Magic Twin” cree que en Chile la magia está despegando nuevamente. “Siempre ha tenido muy buenos exponentes desde el Mago Fernando Larraín, Gerardo Parra (Mago Oli) y Juan Esteban Varela.

“Hoy hay muchos magos jóvenes que están desarrollando buenas técnicas y que se podrán ver en el Festival”, adelanta, para luego destacar que este 2019 se podría considerar un gran año para la magia.

“Este festival y que la magia haya vuelto a la TV abierta después de muchos años, no son factores al azar.  Además hay un tremendo nivel aquí y en el extranjero”, finaliza.

Una apuesta “fuera de este mundo”

Convencido de que hay que impulsar la magia a lo grande, Edo Caroe convocó a dos campeones mundiales para ser parte de  este Festival Internacional.

“Héctor Mancha y Miguel Muñoz, los dos españoles. Vi sus shows en Europa y pensaba ‘qué ganas que el público chileno pudiese verlos’, y desde ahí se fue armando la idea”, señala el comediante sobre los nombres que se darán cita en las galas del evento a realizarse este jueves y este viernes en el Teatro Nescafé de las Artes.

El certamen, que incluye conversatorios además de los shows, tendrá funciones diarias en el teatro San Gines y en el Coca Cola City -además del recinto de calle Manuel Montt- y cerrará este domingo con dos funciones pensadas para toda la familia.

A su vez, Caroe no puede estar más contento con su realización: “Esto fue algo que se me ocurrió solo. Me ayudó mi productor Sergio Alvarado y no hay ni una marca detrás de esto. Todo es auto financiado y auto gestionado por mí. Hay una inversión de mi parte, de lucas, de tiempo y de trabajo. La idea es que el festival se instale en el país”, declara el consolidado mago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos