La TV y el adulto mayor: una audiencia que se deberían pelear los canales

Es el grupo etario que consume más horas al día de televisión y por ello son quienes marcan puntos importantes cuando habla el People Meter

Por Karen Cordovez

De acuerdo al último censo realizado en Chile en 2017, los adultos mayores en el país son poco más de 2 millones 850 mil personas y representan al 16,2 por ciento de la población total. Es, sin duda, el grupo etáreo que más ha crecido el último tiempo. Y hoy por hoy, es también un segmento que está en la mira de la industria televisiva nacional. ¿La razón? Su alto consumo de TV abierta.

Un estudio publicado recientemente por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reveló algunos datos sobre la actual relación de los adultos mayores y la pantalla chica; dentro de los datos, destaca que son una audiencia tradicional; de hábitos muy establecidos y que se informa principalmente a través de los noticieros. En el caso de las mujeres de entre 65 y 99 años, el informe expone que ven un promedio de 5 horas diarias. Lo que significa más del doble que el promedio general.

Estas cifras hacen de este grupo etario uno de los más apetecidos por los canales nacionales. Los que actualmente sacan buenos dividendos en sintonía gracias al interés que manifiesta este segmento. Así lo confirman los números que registran los canales, sobre todo en sus productos más vistos.

Mega, por ejemplo, contempla en sus registros que sus siempre exitosas teleseries tienen en promedio un share (porcentaje en relación al encendido de televisores en un target de referencia) de 33% en el segmento de personas de más de 65 años. Es decir, prácticamente un tercio de su audiencia son adultos mayores.

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En Chilevisión la situación es similar y no sólo en programas de gran sintonía, como “Pasapalabra”. De acuerdo a información entregada por el canal ubicado en las ex dependencias de Machasa, tanto el estelar de concursos como “Sabingo”, “Cocineros chilenos” y “Flor de Chile” tienen cerca de un 30 por ciento de televidentes del segmento considerado como “tercera edad”. Y salvo “Gemelas”, que concentra su alta audiencia en personas de entre 25 y 45 años, todos los demás productos de la señal registran a los adultos mayores como el grupo que aporta el porcentaje más alto de audiencia. Incluido el noticiero.

Desde Canal 13, en tanto, cuentan que cerca de 20% de los televidentes de más de 65 años que están viendo TV durante las emisiones de “Lugares que hablan” (22%) y “Contra viento y marea” (19%) los prefieren, demostrando, una vez, más el rol clave que juega este segmento para mantener viva una industria que, en términos generales, desde hace algunos años está en crisis.

No todos son iguales a la hora de ver TV

A diferencia de otros grupos etarios, los adultos mayores se comportan de forma muy particular a la hora de consumir televisión. Así como también manifiestan notorias diferencias en cuanto a la forma en que acceden; el tiempo que le dedican; y su opinión sobre los programas que se exhiben según su estatus socioeconómico.

Por ejemplo, según el estudio del CNTV, las personas de más de 65 años ubicadas en el segmento ABC1 de la población ven diariamente sólo 2 horas y media de TV. Mientras que en los grupos C2, C3 y D ven, entre todos, más de 11 horas.

Por otra parte, aunque la mayoría de los adultos mayores aún usan televisores tradicionales (esos que tenían una caja detrás de la pantalla), en los sectores de alto poder adquisitivo privilegian los Smart TV y las pantallas planas.

Además, son ellos quienes cuentan con equipos móviles de alta gama. También han aumentado las suscripciones a servicios de streaming del segmento “tercera edad”; pasando de un 1% en 2014 a un 5% en 2017.

Cabe destacar que en este grupo etario, en términos generales, las contrataciones de servicios de televisión paga registran una caída del 48 al 36% en el mismo periodo.
Ocurre que, a pesar del interés por el streaming que presenta el segmento ABC1 de las personas sobre 65 años, la mayoría de sus coetáneos prefieren ver TV abierta. Y de ellos, quienes conforman el segmento E son quienes más se declaran satisfechos (en un 60%) con la programación de los canales, donde declaran encontrar información y entretención.
Al contrario, en los sectores altos, la satisfacción por lo que dan en la TV llega sólo a 30%.

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Baja representatividad

Las cifras mencionadas demuestran que los adultos mayores son el público que le da aire a la TV. A pesar de la poca representatividad que tienen en pantalla. Y es que en las teleseries, los personajes interpretados por personas de tercera edad son los mínimos. Y, con excepción de “Casa de muñecos” de Mega, sus historias no son protagonistas.

En la animación, Pedro Carcuro y Mario Kreutzberger son de los pocos animadores de más de 70 años. En tiempos de crisis, y a la luz de las cifras, quizá es hora que los canales compitan generando más productos que tengan a este segmento como público objetivo.

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