Nacional

Cultura popular en la carpa: cuatro mujeres reciben reconocimiento en el marco del “Día Nacional del Circo Chileno”

Las distinciones fueron entregadas por la Ministra de las Culturas, las artes y el patrimonio, Consuelo Valdés.

En pleno día de celebración del Día Nacional del Circo Chileno, la ministra de las Culturas, las artes y el patrimonio, Consuelo Valdés, les entregó un reconocimiento a cuatro mujeres que han dedicado su vida al mundo circense. Estos fueron otorgados tras el estreno de la cápsula audiovisual «Mujeres Creadoras», donde se reconoció a María Palma de González, una destacada gestora cultural que ha trabajado en algunos de los circos más grandes del país y quien, además,  desarrolló la técnica de la suspensión capilar.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral, también, se reconoció el trabajo de Oscaria Ríos, Cristina Córdoba y Sandra Domínguez, quienes aportaron al fomento y desarrollo de las artes circenses nacionales.

“El circo es parte de la identidad y patrimonio de nuestro país. Es alegría, felicidad, asombro y llena el corazón de los niños y familias. El alma del circo no cambia, puede existir mucha tecnología pero mucho más importante que eso es el talento, la entrega, el amor por lo que se hace y la vocación de hacer felices a tantas personas”, afirmó la ministra .

Además, la secretaria de Estado, destacó que “hoy más que nunca el circo tiene motivos para celebrar, ya que trabajamos por una Ley de Artes Escénicas, un sueño que se está haciendo realidad tras años de gestión de los diferentes gremios y sectores. Esta nueva institucionalidad cultural y el ingreso del Circo Tradicional Chileno al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, simbolizan un hito relevante en la puesta en valor y salvaguardia de las artes escénicas de Chile”.

La festividad continuará su celebración esta tarde en el Barrio Matta (hasta las 20 horas), donde se contará con tres espacios de circo abierto a la ciudadanía: Casa Payaso, Cabeza de Martillo y Casa Bufo. Cada uno ofrecerá talleres para niños, exposiciones de juguetes y varietés circenses.

La celebración finalizaría este domingo, a las 11 horas, con actividades en Barrio Circo Matta donde se realizará el Primer Encuentro de Mujeres de Circo, un espacio asociativo y de reflexión, que contempla un conversatorio sobre el rol de mujer en el circo contemporáneo.

Para más información visite: https://www.cultura.gob.cl/diadelcirco/ y  https://www.eligecultura.cl/

Tags

Lo Último


Te recomendamos