Hoy culminó la versión número 76 del Festival de Cine de Venecia. En esta ocasión la presencia de chilenos en el certamen fue histórica al ser la más grande hasta la fecha. Y dentro de las destacadas producciones nacionales, hubo varios reconocimientos.
PUBLICIDAD
Sin dudas el más importante se entregó esta tarde. En la ceremonia final, el hispano-chileno Theo Court ganó el premio al Mejor Director en la categoría «Horizontes».
«Blanco en Blanco»
Y es que la película «Blanco en Blanco» tuvo una auspiciosa participación. Protagonizada por Alfredo Castro, este filme recrea la destrucción de la cultura selknam en Tierra del Fuego a principios del Siglo XX.
Video exclusivo: "Blanco en Blanco" de Theo Court gana Mejor Director en Orizzonti del Festival de Venecia! Este es el sexto premio para Chile de la edición 2019 festival, el cual tuvo la presencia chilena más grande hasta la fecha! Felicidades a Quijote Films y El Viaje Films! pic.twitter.com/DLPW7cxnEM
— Cinemachile (@cinemachile) September 7, 2019
En este contexto, ayer esta ficción se quedó con el segundo premio Fipresci entregado por la Federación Internacional de Críticos de Cine a las películas de la sección Horizontes de Venecia.
Esta fue la única producción nacional premiada en la competencia oficial. Donde, cabe mencionar, el premio mayor fue para «Joker», cinta que consiguió el codiciado «León de Oro» como Mejor Película.
«Ema»
En tanto, la producción dirigida por Pablo Larraín competía por la categoría de Mejor Actriz, pero el galardón fue para la francesa Ariane Ascaride («Gloria Mundi»). Mientras que Luca Marinelli («Martin Eden») destronó a Gael García Bernal como Mejor Actor.
PUBLICIDAD
Aún así, la cinta protagonizada por Mariana di Girolamo consiguió destacar en competencias paralelas.
«El príncipe»
La cinta del realizador chileno Sebastián Muñoz no podía quedar fuera. También protagonizada por Alfredo Castro, recibió ayer el destacado «Queer Lion Award»; un reconocimiento paralelo a la «Mostra» veneciana. ¿La razón? su modo transgresor de abordar la homosexualidad.
Por otro lado, días antes Castro se convirtió en el primer latino en obtener el reconocimiento Starlight International Cinema Award entregado por cineastas independientes de todo el mundo.
Curiosamente, dedicó el premio al único de los tres directores nacionales nominados en Venecia del que no es parte del elenco a competir.