¡Feliz día! Hoy es el día nacional del trabajador radial

Desde 1942 se conmemora en nuestro país, por el gran aporte que entregan

Por France Massone

En 1942, se proclamó el 21 de septiembre como "El día del trabajador radial". Esto fue en pleno gobierno del ex Presidente Juan Antonio Ríos, con el fin de destacar la importante labor de los comunicadores, considerando que la radio es uno de los medios de comunicación que mejor funciona en casos de emergencias y que es un medio que sigue funcionando durante los 365 días del año. Tras esto, en 1991 se creó un Decreto Supremo (Número 259), con el cual se oficializó este día como la celebración de los comunicadores radiales.

Antiguamente, este día los trabajadores radiales lo celebraban no trabajando por 24 horas. Sin embargo, desde los años 2000 es algo totalmente optativo.

Si bien, la radio ha ido perdiendo un poco su esencia con la creación de los streaming, aún se escuchan programas radiales y sigue siendo la radio uno de los objetos favoritos para enterarse de las tragedias de manera más rápida.

Su evolución

La primera transmisión radial que tuvo nuestro país se realizó en 1992. En ese entonces, la radio se transformó en uno de los medios más importantes para escuchar música. Tras esto, en 1923 se creó la primera estación radial, la cual con el paso de los años se fue ampliando a más provincias.

Durante las primeras décadas del siglo XX, en la radio sonaban programas de "radio teatro", noticias, comentarios políticos y musicales, volviéndose cada vez más novedoso para la época. Por ello, ya en los años 30 se formaron más de 70 emisoras. Ya en 1939, quedó más que nunca clara la importancia de este medio, tras el cual la sociedad se enteraba de lo que estaba sucediendo en el mundo con la 2da guerra mundial.

Con la creación de las nuevas tecnologías como la televisión y el internet, la radio se vio enfrentada a una competencia gigantesca. Sin embargo, se ha adaptado, por lo que el gran labor de los trabajadores radiales aún se mantiene en pie.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo