"La casa": la nueva entrega del director nacional Jorge Olguín

Tras haber realizado la primera película Chilena en 3D, regresa con una cinta inspirada en los sucesos paranormales de la "Casa Dubois"

Por France Massone
Gabriel Cañas Cortesía

Jorge Olguín es un reconocido director por ser pionero en el género fantástico y de terror en Chile. Desde el año 2000, ha causado revuelo con sus revolucionarias películas  como "Ángel negro" y "Sangre eterna", las cuales incluso se han logrado convertir en cintas de culto. Hoy, luego de haber estrenado hace un par de años la primera película chilena en 3D "Gritos del bosque", está de vuelta y nuevamente con sorpresas.

Hace unas semanas fue estrenado el tráiler/teaser de su nueva ópera prima, "La casa", protagonizada por Gabriel Cañas (Perdona nuestros pecados). Una apuesta de terror paranormal inspirada en una de las leyendas más terroríficas de nuestro país, las pesadillas de la Casa Dubois. Por esto, hablamos en exclusiva con Jorge, quien nos contó algunas de las novedades que nos traerá para este 2020, con la primera película chilena a estrenarse ese año.

1) Jorge ¿de qué trata esta nueva cinta?

R: La casa es una película de terror, prácticamente, hecha en tiempo real, es decir, la película parte y termina en tiempo real desde que la ves. Estás viviendo la aventura de un carabinero de los años 80 que es llamado a vigilar un sector, una casa antigua en Quinta Normal y debe proceder a investigar, pero se va a topar con algo mucho más potente que es enfrentarse a eventos paranormales dentro de esta casa.

Gabriel Cañas Cortesía

2)La película cinta está basada en hechos reales, específicamente ¿En qué casos y cómo fue la recolección de información de estos hechos?

R: La casa es una película inspirada en hechos reales y leyendas urbanas. Lo real, es que es una casa que existe realmente en Quinta Normal. Bueno, ahora es un centro cultura, pero durante muchos años esta casa estuvo viviendo muchos eventos paranormales, muchos casos misteriosos, desde que fue construida a principio del sigo XX, por un ingeniero que vino de Francia a Chile, que se llama Andrés Dubois. De allí proviene el nombre de su casa. De ahí en adelante, se han contado muchos mitos y leyendas, y también hechos fuertes, relacionados tanto con posesiones, brujería, casos paranormales, casos que afectaron por décadas, incluso cuando la casa fue refaccionada durante los años 2010, donde también, gente que trabajó en su propiedad, vivieron eventos paranormales. Todas esas historias, leyendas y mitos urbanos, prácticamente, que se cuentan sobre la casa, fueron la inspiración que tomamos para realizar esta película.

 

Jorge Olguín Cortesía

3)La película ¿fue filmada en la casa? En ese caso ¿vivieron alguna sorpresa paranormal?

R: Sí, una de las locaciones principales, sin duda, fue la casa real, la casa Dubois. Ahí estuvimos filmando con una técnica un poco fuera de lo común, porque la película, como te dije antes, está contada como en tiempo real, por lo cual tuvimos que utilizar otras técnicas y eso nos llevó, también, a vivir experiencias paranormales, cosa que para  fue sorprendente, porque yo soy bastante escéptico con el tema. Sin embargo, se vivieron cosas que no tienen explicación y eso me sorprendió. Uno de los ejemplos es que uno de los equipos que estaban haciendo making of sintieron pasos, grabaron sonidos donde no había nadie, mientras nosotros estábamos en otro lado. También, un psíquico, Alvaro Santi visitó la casa y vivió una experiencia paranormal que quedó registrado en un video aparte de la película, por lo cual si vivimos experiencias que desde mi punto de vista, no son para nada común en un rodaje de una película y, paradójicamente, ocurrieron justo cuando estábamos haciendo una película de una casa de terror y más encima, en una casa que ya tuvo eventos antes. Por ejemplo, el equipo de grabación de la teleserie tic-tac, que grabaron también en la casa, también vivieron eventos paranormales fuertes, por lo cual, acá se mezcla mucho la ficción y la realidad, y nosotros también fuimos testigos de eso.

4)¿Cómo fue dirigir una película que se basa en un plano secuencia?

R: El plano secuencia, que es una técnica para filmar escenas o una acción sin cortes, siempre ha sido un gran desafío para nosotros los cineastas. Es un gran desafío y es como parte de un lenguaje, de una manera de narrar y me pareció interesante utilizar este lenguaje para que el espectador viva la experiencia de estar realmente en una casa del terror, sin respiro de alguna manera. Como entrar, vivir la experiencia y sentir el terror que vive el protagonista. Para eso utilicé esta técnica, lo cual fue muy difícil porque fue prácticamente una ecografía entre Gabriel Cañas y yo, para poder lograr la escena. Incluso, tuve que yo mismo hacer la cámara, para poder tener la relación directa con el actor y la ecografía que habíamos planeado para la película, así que fue un ejercicio muy difícil de realizar, pero estamos muy contentos con el resultado.

5)Jorge, algunos de los que han visto el tráiler/teaser lo están comparando con la reconocida saga de "El Conjuro". Tú película ¿tiene algo de inspiración de esta?

R: Bueno, sí, algunos están comparando el tráiler/teaser con "El Conjuro", debe ser evidentemente porque las dos son películas de terror paranormal, inspirada también en hechos reales. Yo en el fondo no estoy inspirado en El Conjuro, sino más bien en los casos y las leyendas urbanas de la casa Dubois acá en Chile, pero sin duda es una película de terror pura y muy fuerte.

6)¿Cuáles directores son tus referentes al momento de dirigir?

R: Bueno, tengo muchos directores favoritos, pero sin duda, siempre es una inspiración para mí Alfred Hitchcock, que es el maestro del suspenso, una escuela que sin duda todos seguimos y de los directores contemporáneos, John Carpenter, que admiro desde Halloween, La niebla, La cosa. Son directores que me fascinan y en el fondo me inspiro para hacer mis películas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo