Entretenimiento

Tribunal Supremo de España exigió cancelar “Pasapalabra”: ¿Qué pasará con su emisión en Chile?

Lo anterior debido a una extensa batalla legal entre dos grandes cadenas.

Esta tarde la televisión española vivió un verdadero remezón. Y es que el Tribunal Supremo exigió el cece inmediato de las transmisiones de “Pasapalabra”, programa insigne de la cadena Telecinco.

En España, el estelar conducido por Christian Gálvez es visto por dos millones de espectadores al día, de acuerdo a los datos proporcionados por El País. Números que lo mantienen como uno de los espacios más vistos en el país europeo, y por consiguiente, uno de los más rentables.

Por aquella razón no fue de extrañar que esta noticia llenara los sitios web de toda la región.

Según trascendió, todo se debió a una batalla legal por los derechos de emisión de “Pasapalabra» entre la cadena española Mediaset e ITV Global, de Reino Unido.

En mayo de 2009 ambas cadenas firmaron un millonario contrato. En él, ITV cedía por tres años el formato del popular programa para ser emitido en Telecinco. Algo normal, pues recordemos que este formato llegó a España en el 2000, cuando era emitido por Atresmedia.

No obstante, este acuerdo fue terminado de forma unilateral por parte de Mediaset. En aquel momento, la cadena alegó que los británicos no eran los propietarios de “El Rosco”.

Tras esto, Mediaset demandó a ITV exigiendo que anularan el acuerdo y que además les devolvieran el dinero invertido. Sin embargo, la cadena anglosajona los contra demandó, esta vez, pidiendo el cese de las emisiones y una indemnización millonaria.

Finalmente ITV ganó la batalla y Telecinco debió cancelar el concurso. Además de pagarle 15 millones de euros a la cadena, suma que luego fue reducida a sólo 7 millones.

Claro que  esto no quedó ahí. La demanda escaló desde la Audiencia Provincial al Tribunal Supremo. Finalmente esta entidad emitió hoy su sentencia.

Ahí, y aplicando la directiva que regula los derechos de propiedad intelectual, avaló el fallo anterior; dejar de transmitir, inmediatamente, el programa a través de Telecinco.

En adición, se le prohibió «reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa ‘Pasapalabra’, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa  o que tenga la denominación ‘Pasapalabra'»

Al leer toda esta historia, la primera duda que nos surgió fue qué pasará con «Pasapalabra» en Chile. El programa conducido por Julián Elfenbein lleva menos de dos años de emisión, y ha sido todo un éxito de sintonía.

Y si bien su formato español está en serios aprietos, desde CHV confirmaron a Publimetro que, al menos en este país, no habrá alteración. ¿La razón? compraron sus derechos a ITV Global, precisamente, quienes ganaron el litigio.

Así que tranquilos, queda «Pasapalabra» para rato.

Sigue leyendo:

Tags

Lo Último


Te recomendamos