Entretenimiento

Productor de Lollapalooza 2020 no le teme a Rock in Río: “Se asemeja más al festival de Viña”

Sebastián de la Barra celebra el cartel que conmemora los 10 años del festival y le quita presión a la llegada del evento nacido en Brasil

Se acabó la espera. Ayer se liberó la parrilla oficial de Lollapalooza Chile 2020 con artistas de la talla de Guns N’ Roses, Lana del Rey, Travis Scott, Gwen Stefani, The Strokes y Martin Garrix como headliner. Y es que el evento se alista para cumplir una década y desde la organización quieren celebrarlo como corresponde. Por eso, están satisfechos con la calidad de artistas que reunieron para esta versión a realizarse los días 27, 28 y 29 de marzo en el Parque O’Higgins.

PUBLICIDAD

“Estamos súper contentos del line up de estos 10 años. Creo que es un festival súper potente, que logra representar los valores que tenemos (diverso, positivo, transgeneracional, inclusivo y familiar)”, comenta a Publimetro Sebastián de la Barra, director de Lotus y uno de los organizadores de Lolla Chile, a todas luces, uno de los espectáculos más importantes del país. Pero, les llegó competencia. A inicios de octubre se confirmó que Santiago tendrá su primera edición del Rock in Río a partir de 2021, algo que no les preocupa a De la Barra y compañía.

“De concretarse, sin duda que es positivo. Sigue robusteciendo una industria que es pequeña en Chile, que todavía no es muy escuchada por las autoridades locales”, dice con optimismo el productor, pero marcando claras diferencias con el también renombrado evento de nivel mundial.

Recomendado

“Son festivales diferentes. Rock in Río se asemeja más al Festival de Viña, que vende sus tickets solamente cuando anuncia sus carteles. Es otro el enfoque. Lollapalooza es más como Glastonbury o Coachella…, de múltiples escenarios, muy diferente y donde la experiencia musical y cultural es otra”, destaca, añadiendo que “esta diversidad de géneros de música y de todos juntos coexistiendo en un mismo día (que pasa en Lolla), no se da en un Festival de Viña o en un Rock in Río, que es más un concepto diario”.

¿Y los latinos en el cartel?

Pese a que los principales exponentes de Lolla Chile 2020 son de talla mundial, se extraña la presencia de artistas latinos encabezando alguna jornada, tal como lo hicieron en Lollapalooza Chicago y Lollapalooza Francia de este año con J Balvin y Bad Bunny, respectivamente.
“Tuvimos conversaciones como todos los años. Para llegar a este cartel, hay que entender que uno pasa por unas doscientas opciones de artistas, que por diversas razones te dicen que sí o que no”, explica Sebastián de la Barra, agregando que aun cuando el próximo año no hay un artista de música urbana latina, “tenemos a Travis Scott que está en calidad de súper estrella hoy”.

Pero si el género urbano está ausente con sus principales figuras latinas, el trap chileno se consolidó como una de las principales atracciones para la próxima edición. Y es que los shows de Drefquila, Paloma Mami y Gianluca este año terminaron por demostrar que este estilo llegó para quedarse. Por eso, en Lolla 2020 dirán presente Pablo Chill-E, Ceaese, Princesa Alba, Tommy Boysen y los BrokeBoyz: Polimá Westcoast & Young Cister.

“Quisimos potenciar la línea chilena de trap y también la línea latinoamericana. Hay varios nombres que la gente adulta no conoce tanto, pero que van a sorprender…, varios artistas bien potentes que generarán ruido”, dice el organizador del festival, agregando que la música chilena “ha tenido una importancia súper relevante” en estos diez años.
“Lollapalooza ha apoyado la escena local, teniendo siempre entre un 40 y 50 por ciento de artistas chilenos”, asegura, resaltando que en el próximo evento estarán Cami, “que está en un gran momento, y que va a tocar en uno de los escenarios principales”, e Inti Illimani Histórico con Quilapayun, quienes harán un show homenaje a Víctor Jara, tal como el que presentaron este año en el Teatro Caupolicán y que titularon “A Víctor Jara Justicia”.

Pero no serán los únicos chilenos, ya que también debutarán Denise Rosenthal y Beto Cuevas, se registrará el regreso de Pánico, y dirán presentes Javiera Mena, Pedropiedra, Camila Moreno, Lucybell (con un show que el cartel describe como “secreto”) y Zaturno con Lengua Dura, repasando canciones de Tiro de Gracia.

Lollapalooza se expande a regiones y busca más paridad de género

Sebastián de la Barra cuenta que desde hace un tiempo que sueña con llevar el evento a regiones. No es que quieran hacer Lollapalooza con tres días y más de cien artistas en otro lado que no sea la capital, sino que “a través de fundación Lotus, queremos potenciar la cultura en distintos ámbitos”, dice. Y asegura que es una idea que están trabajando y esperan materializar próximamente junto a las autoridades de cada ciudad.

“Siento que la evolución ha sido orgánica y hemos ido creciendo a pasos agigantados año a año, con distintas propuestas, con distintos formatos. Ha ido creciendo en cantidad de escenarios, en metros cuadrados (hoy ocupa todo el Parque O’Higgins), y mejorando la experiencia con accesos”, asevera el mandamás de Lotus, quien también relata cómo la paridad de género ha sido un punto al que le pusieron mayor énfasis.

“Logramos que hubiesen artistas con líderes mujeres en distintas líneas del festival. Yo creo que 50 y 50 por ciento es una utopía. Si algún año hay más mujeres estaremos igual de felices, pero quisimos este año hacer un esfuerzo para dejar fuera a un montón de solicitudes de bandas lideradas por hombres que ya habían estado”, sentencia De la Barra.

Te puede interesar

Tags

Lo Último