“Insultos, gritos y descalificaciones": periodista que denunció a Scarleth Cárdenas por maltrato laboral será indemnizada

Se estableció la vulneración de sus derechos fundamentales.

Por Publimetro

En julio de 2018 se dio a conocer una controvertida situación. Scarleth Cárdenas fue acusada de maltrato laboral por parte de una ex trabajadora de “Portavoz Noticia”, programa donde la ex conductora de “24 Horas” ejerce como directora. Esta situación causó revuelo en los medios nacionales. Y a más de un año de salir a la luz pública, ya hay un veredicto.

Según trascendió, el Primer Juzgado de Letras de Santiago falló a favor de la denunciante. “Arcatel incurrió en actos de acoso laboral en perjuicio de la denunciante; lesionando así su derecho fundamental a la integridad psíquica”, estableció el tribunal capitalino.

En consecuencia y de acuerdo al veredicto publicado por Emol, la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel) tendrá que pagar tres millones y medio de pesos a Cynthia Lara. En adición se estableció que Cárdenas tendrá que reincorporar a la periodista luego de que termine su post natal.

El calvario sufrido por Cynthia Lara

Tal como les contábamos, Cynthia Lara decidió romper el silencio frente a los constantes malos tratos en su lugar de trabajo. En aquel momento acusó haber sido “víctima de malos tratos” en dicho medio.

La periodista agregó que antes de ascender a editora, la directora (Scarleth Cárdenas) generaba “un clima laboral hostil y contrario a la dignidad humana“ que incluyó “insultos, gritos y descalificaciones. En privado y ante sus compañeros de trabajo”.

Pero cuando su puesto de trabajo cambió, “las reacciones de la señorita Scarleth Cárdenas empeoraron aún más. Las descalificaciones personales y profesionales (…) eran frecuentes y habituales”. Esto derivó en episodios de angustia e insomnio por parte de la demandante, quien debió someterse a tratamientos psicológicos para superar este maltrato “normalizado”.

Estos hechos fueron confirmados por la Dirección del Trabajo. “Sí existen indicios suficientes de vulneración de derechos fundamentales. Y que, además, se pudo constatar afectaciones a su integridad psíquica moral y honra”, manifestó la citada entidad.

Cabe mencionar que Arcatel reconoció que existieron “conductas inapropiadas en la relación laboral de ambas, que atentan contra ellas en los planos laboral y personal, afectando el clima y las relaciones armónica esperables al interior de una organización”. Eso sí, no confirmaron lo expuesto en contra de Cárdenas.

Sigue leyendo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo