Entretenimiento

Hermano de Jorge González y disco tributo: “Es una inyección espiritual”

“Ésta es para hacerte feliz” se llama este álbum triple, que ya está disponible en formato físico y desde el próximo viernes, de manera integra, en plataformas digitales

Seguir manteniendo viva la música de Jorge González. Así entiende Marcos, su hermano, el disco tributo que este martes fue presentado en sociedad en un restorán de Barrio Italia, donde se hicieron presentes algunos músicos que participaron en este álbum triple, como Piero Duhart de De Saloon y Eduardo Caces de Lucybell.

PUBLICIDAD

Con el nombre “Ésta es para hacerte feliz”, este homenaje es un proyecto para “entender y darse cuenta de que mucha gente ama a Jorge como artista y como persona. Es como mantener viva la cultura chilena en sus distintas expresiones”, dice Marcos.

Para el hermano del ex líder de Los Prisioneros “es importante hacer cosas culturales para demostrarle a nuestro país que los artistas se mantienen vivos”. Por ello, el encargado de este tributo destaca la presencia de artistas como Síndrome y el grupo Nadie. “La música, en cierto modo, los une. Los músicos son grandes hermanos y se protegen”, agrega.

La reacción de Jorge

Marcos cuenta que Jorge González escuchó el disco por tramos, a medida que las canciones iban llegando. “El entiende que cada artista tiene que hacer su propia versión y eso lo agradece”, dice. Y pese a que su hermano no le ha realizado puntualmente un análisis de alguno de los 43 temas que dan forma a este disco, “hay canciones que le llamaron mucho la atención por cómo suenan”. “Sobre todo, las que él hizo durante la época de ‘La cultura de la basura’, que no fueron muy bien producidas porque había un poco de desorden, una suerte de seudo liderazgo. Escuchar canciones de esa época reversionadas le pareció muy interesante. Mucho mejor elaboradas y elevadas”, explica.

Pero “Ésta es para hacerte feliz” no es sólo una celebración, también es definido como “bálsamo” para la vida de la voz de “Mi casa en el árbol”. “Toda expresión de cariño es una inyección. Una espiritual, que no pasa por una cosa que tenga que ver con un apoyo económico. Los seres humanos necesitamos sentirnos protegidos por nuestra familia, por nuestros amigos, ser reconocidos… Todo eso se va a una celdilla de nuestro inconsciente que ayuda que nuestro pasar sea más placentero”, reflexiona el hermano de Jorge.

Desde este viernes estarán las 43 canciones disponibles en las plataformas digitales. Una colección de temas a cargo de artistas internacionales y nacionales como Gustavo Santaolalla (“Por amarte”), Hoppo (“El futuro se fue”), Sol y Lluvia (“El baile de los que sobran”), Manuel García (“Esas mañanas”) y Los Vásquez (“Fe”), entre otros. Todos fueron contactados de manera independiente y sus versiones fueron masterizadas por Gonzalo “Chalo” González. Sobre la posibilidad de un lanzamiento en vivo, Marcos sentencia: “Sería bueno tratar de hacerla, pero es difícil, económicamente, hacerlo. Pero no lo descartamos”.

¿Cómo versionar una canción de Jorge González?

“Todos deberíamos cantar las canciones que nos hacen vibrar el corazón y la mente”, expone Eduardo Caces (Lucybell), sobre lo que lo motivó a ser parte de este tributo. Desde esa afirmación fue que eligió “No necesitamos banderas” para debutar en solitario haciendo su propia versión del clásico de Los Prisioneros.

PUBLICIDAD

“Creo que me marca esa canción en el año 85, cuando la escuché por primera vez. Me sentí muy identificado, ya sea por la música como por la letra. La sentí tan del momento, como una bandera, una voz… Leerla cuarenta años después te das cuenta que, tal vez, es mucho más grave y más profunda en el momento que estamos viviendo. La hace atemporal. Ese es el gran valor de Jorge”, expone.

Desde esa lectura es que afirma que “sentía que lo que más importaba era la letra”. “Hago una versión original, pero también con cosas que me llamaron la atención de esa discografía de Los Prisioneros, cuando escuchaba voces por debajo de las pistas o había locuciones de Jorge”, cuenta.
El resultado: una canción con harta máquina y con un sonido que recuerda a la versión que hizo A Perfect Circle de “Imagine”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último