Entretenimiento

Más de 150 artistas chilenos firman petitorio para el Presidente: sacar los militares de la calle y cambio de Gabinete

Camila Moreno, Quique Neira, Francisca Valenzuela, Denisse Malebrán y Nicole, fueron algunos de los que caminaron esperando que el Presidente Sebastián Piñera los recibiera, pero no fue así.

Las masivas marchas y protestas en todo Chile, la violencia, y la represión policial, llamó la atención de los músicos y artistas nacionales, quienes desde un inicio se encuentran manifestando por una mejor calidad de vida. Por eso, esta tarde un grupo de ellos se dirigió hacía La Moneda para entregar un petitorio firmado por más de 150 personas ligadas al mundo artístico.

Camila Moreno, Quique Neira, Francisca Valenzuela, Denisse Malebrán y Nicole fueron algunos de los que marcharon esperando entregar la misiva al Presidente Sebastián Piñera y, pese a que les costó, la voz de Saiko pudo entrar a entregarla luego de pasar varios cercos e ir hablando con Carabineros, «quienes fueron bastante amables en entender lo que estábamos buscando», señala Denise Malebrán a Publimetro.

«Lo único que queremos pedirle al Presidente y al Gobierno, es que cese la violencia. Estamos consternados por lo que está pasando, con violaciones a los derechos humanos, detenciones ilegales, acusaciones de agresiones sexuales, de maltrato, de tortura, no podemos quedarnos de brazos cruzados», dice la cantante, explicando que ésta misiva se gestó desde algunos artistas que se encuentran en el extranjero.

«Partió de manera muy espontánea de algunos músicos chilenos que casualmente se encontraban fuera del país, como Benjamín Walker, Paz Court, Mon Laferte, quien ha sido una activista importantísima en las últimas horas. Ellos nos convocaron a artistas de todos los estilos de música y cada uno a tratado de abrir espacios en sus comunidades, de informar a través de sus redes sociales», explica la cantautora.

Por eso, la carta entregada por la cantante nacional tenía, entre otras cosas, peticiones por la paz y el cese de la violencia de todos los sectores. Además, se les expresaba claramente el desacuerdo con las fuerzas armadas en las calles y el actual Gabinete.

«Los músicos estamos conectados con la gente y sentimos que teníamos que pronunciarnos. Lo fundamental es que la carta llegó. Queremos que la gente sepa que estamos apoyando y estamos informados de lo que pasa, y lo que creemos que tiene que pasar», señaló Nicole a Publimetro.

«Nuestro único fin es sacar las balas que están corriendo y poner notas musicales, aunque suene cliché decirlo, pero hemos cantando sin cansancio «El derecho de vivir en paz», porque es lo que la gente quiere», sentencia Denisse Malebrán.

 

El petitorio

El petitorio que, hasta el cierre de esta nota, aún intentaban entregar a Piñera, tenía, entre otras cosas, peticiones por la paz y el cese de la violencia de todos los sectores. Además, se les expresaba claramente el desacuerdo con las fuerzas armadas en las calles y el actual Gabinete.

Acá la carta completa.

Señor Sebastián Piñera E. Presidente de la República Presente

Señor Presidente,
Los abajo firmantes, músicos chilenos, nos hemos unido para expresarle nuestro sentir en estas tristes horas de la Historia de Chile.
Como artistas, estamos en permanente contacto con la gente, nuestro público, de todo el país, de todas las edades, y creemos tener una sensibilidad respecto de lo que está pasando. Nos mueve el profundo deseo de colaborar en detener esta escalada de violencia y descalificaciones. Queremos paz, paz entre hermanos chilenos, paz entre civiles y militares, paz entre las distintas miradas, tolerancia.
Sentimos que en estas horas de angustia, dolor, violencia, represión y hay que decirlo, muerte, los artistas tenemos un compromiso con Chile.
No es momento de adjudicarle a nadie el dolor de Chile. Seguramente se usarán ríos de tinta en analizar lo que ha pasado. Lo que nos interesa es el hoy y el futuro.
El dolor de Chile es algo que no se puede seguir ocultando. A Chile le duele la desigualdad, la injusticia, el abuso de unos pocos, la ineptitud del Estado para hacerse cargo, la eterna discusión sobre las causas, sin pasar nunca a las soluciones.
Esto tiene que cambiar ya.
No es la hora de concentrarse en la delincuencia que ha campeado como nunca en estas horas. Ese no es el problema de fondo, e intentar desviar la atención no es un recurso aceptable.
Señor Presidente: le pedimos gestos de grandeza: medidas drásticas para una situación dramática, que no declina y que puede terminar en una tragedia impensada. Más bien se lo exigimos. No es hora de medias tintas ni ambigüedades, de evaluar la conveniencia pequeña, ni de hacer tiempo para empatar.
Entre las medidas inmediatas que podemos sugerir, sin que sean todas las posibles, pero que aparecen como urgentes le pedimos, con energía y respeto:
Santiago, 21 de octubre de 2019
* – Detener de inmediato el lenguaje bélico. En Chile no estamos en guerra, no puede haber enemigos, basta de odios.
* – Sacar a las fuerzas armadas de las calles, y en caso de ser estrictamente necesario, abocarlas a estar de punto fijo en lugares específicos. Duele el alma ver a un chileno de uniforme, con armas de guerra destinadas a otros fines muy distintos, detener a otros chilenos en la vía pública y abusar de ellos. Para varios de nosotros que somos mayores, esto nos retrotrae a una época de horror que lamentablemente hemos revivido en nuestros corazones, y que nos estremece y conmueve.
* – Tomar de inmediato y con coraje medidas políticas que bajen la tensión, descomprimiendo las mayores urgencias sociales. Un cambio profundo y real de gabinete, incorporando personas no partidistas o moderadas. El pueblo quiere sentir que de verdad el mensaje se está escuchando, y por ahora, eso no ha ocurrido.
* – Establecer acuerdos perentorios con todas las fuerzas políticas, para que a la brevedad se adopten cambios de fondo que sean incorporados de inmediato al presupuesto de la nación. La gente lo que está diciendo es que prefiere crecer menos durante un tiempo, y dedicarse de inmediato a no dejar atrás a quienes menos tienen.
* – Pedir, desde el corazón, disculpas a todo el país por esta falta de oportuna conducción política, que ha llevado a los días más tristes desde que recuperamos la democracia. Demasiado costó recuperarla como para permitir dilapidarla sin luchar. 
Respetuosamente, 
Los músicos de Chile (firmas)
Horacio Salinas
Valentín Trujillo
Rodrigo Osorio
Mario Rojas
Denisse Malebrán
Hugo Manzi
Magdalena Matthey
Sergio Tilo González
Mon Laferte
Mauricio Durán
Benjamín Walker
Francisca Valenzuela
Paz Court
Natalia Contesse
Charly Benavente
Camila Gallardo
Luciano Rojas
Cecilia Echenique
Pedro Foncea
Manu, de Amanitas
Natalia Elphick
Diego Gilabert
Enzo Massardo
Bruno Godoy
Pablo Ilabaca
Arlette Jequier
Gonzalo Yáñez
Michel Landabur
Claudio Manríquez, de Jurel Sónico
Diego Ridolfi
Jorge De la Selva
Soledad Del Río
Augusto Schuster
Francisco Salas
Manuel Sánchez
Yorka
Pablo Moraga
Pedro Villagra
Humboldt
La Chinganera
Banda Conmoción
Guachupé
Toño Corvalán, de Chancho en Piedra
Supernova
Adelaida
Edita Rojas
La Banda en Flor
Sonora Barón
Emiliana Abril (Kinética)
Nicolás Letelier
Lalo Ibeas
Matías Moena
Ismael Oddó
Daniela Rivera
Camila Moreno
André Ubilla
Rodrigo Aros
Camilo Salinas
Javiera Parra
Princesa Alba
Cote Foncea
Drefquila
Felipe Ramos
Esteban Espinoza
Gabriel Holzapfel
María Colores
Roberto Arancibia
Angelo Pierattini
Sebastián Sidharta
Lucas Pino
Sebastián Iglesias
Moral Distraída
Quilapayún
De Kiruza
Rulo
Sebastián Errázuriz
Weichafe
De Saloon
Sinergia
Javiera y Los Imposibles
Saiko
Fernando Milagros
Mariana Montenegro
Mauricio Clavería
Gepe
Diego Peralta
Francisco Durán
Tomás Manzi
Pablo Holman
Elizabeth Morris
Diego Ellwanger
Chinoy
Sondelvalle
Quique Neira
Andrés Godoy
Sebastián Gallardo
Entrama
Pablo Stípicic
Cuti Aste
Carlos Figueroa
Jaime García
Renato Pizarro
Álvaro López
Andrés Pérez
Ángela Acuña
Andrés Landon
La Pájara
Claudio Valenzuela
Nicole Bunout
Álvaro Prieto
Diego Torres
Pablo Mahei
Mauricio Castillo
Sebastián Bastías
Paulina Petris
Cristián Venegas
Cristian Carvacho
Mariel Villagra
César Ibacache /OTEC
Ángel Piana
Francisca Riquelme
Gonzalo Cordero
Riquelme Pablo
Jara Ramos
Christian Crisosto
David Deflores
Francisco Victoria
Omar Lavadie
Jorge Lobos
Carmen Prieto
Carlos Román
Edgar Ugarte
Rossana Saavedra
Raimundo Santander
Felipe Bravo
Genaro Prieto
Tito Escárate
Sebastian Vasquez
Eduardo Vasquez
Anibal Pinto Solari
Felipe Ortiz
Héctor Pavez Pizarro
Pedro Piedra
C-Funk
Carolina Nissen
Mamma Soul
Fernanda Prieto
Hugo Moraga
Maxi Pedreros 
Pablo Tellez
Nano Stern
Ricardo Silva
Danilo Donoso
Inti Illimani Histórico
Liricistas
Moca Luray
Consuelo Schuster
José Seves
Felo Foncea
Lucybell
Maca del Pilar
Vicente Cifuentes
Raúl Moya
Jota Ampuero
Daniel Donoso
Italo Arauz
Talulah Neira
Valentina Marinkovic
Alonso González
Agustín Moya
Sebastián Aracena
Felipe Castro
Camila Meza
Los Republicanos de la Cueca
Felipe Carbone
Nicolás Vera
Chicoria Sánchez
Newen Afrobeat
Celeste Shaw
Cristóbal Watkins
Jeanette Pualuan
Sebastian Arriagada
Gonzalo López
Richi Tunacola

Tags

Lo Último


Te recomendamos