Entretenimiento

Ana Tijoux ve las movilizaciones con preocupación: “En Chile se está torturando”

La artista vive desde el extranjero las manifestaciones sociales en el país. A la distancia quiso aportar con “Cacerolazo”, que este martes debería llegar a las plataformas digitales.

A más de una semana del inicio de las protestas, el ambiente artístico nacional ya está completamente plegado al movimiento. Más de 150 personas firmaron un petitorio entregado por Denisse Malebrán en La Moneda, muchos de ellos también han sido parte de las concurridas manifestaciones en Plaza Ñuñoa y ayer organizaron una de las jornadas más masivas de la música en torno a las demandas sociales, con la realización del concierto «Por el derecho de Vivir en Paz» en el Parque O’Higgins.

PUBLICIDAD

Una nueva constitución y no más abusos eran las consignas del acto cultural, y son también parte de las banderas de lucha de Ana Tijoux, quien con nostalgia y preocupación sigue todo lo que ocurre en Chile desde el extranjero, principalmente, a través de videos a través de redes sociales.

«Son muy fuertes todas las imágenes que se han recibido acá», comenta la artista chilena a Publimetro y desde París (donde reside desde hace algún tiempo), argumentando que el estar tan lejos y ver este estallido social, le producen «una mezcla de emociones».

Recomendado

«Siento una tremenda alegría de ver a un Chile consciente, rebelde…, y no rebelde por nada, sino que por una seguidilla de peticiones extremadamente dignas. Por otro lado, (siento) mucha preocupación porque el nivel de represión de las fuerzas policiales, militares, de todo el aparato de represión que se instaló en Chile, ha sido extremadamente violento».

Ese escenario llevó a la intérprete de «1977» a pensar cómo apoyar las manifestaciones sociales. Así relata que un día, en la cocina y después de estar «como un gato dándose vueltas en la casa», por la impotencia de estar lejos, decidió crear «Cacerolazo».

El trabajo, que cuenta con la producción de su pareja, Jon Grandcamp, y la edición en video de Daniela López Lugo, tiene el ritmo característico de las cacerolas y el clip está hecho gracias a las colaboraciones de la gente. Por eso parte con humor y la voz femenina de Waze, un audio que se había viralizado en las últimas horas, con el gracioso baile del niño caceroleando en el balcón y también fuertes videos de represión policial.

Según Ana Tijoux, ese día «se alinearon varias cosas», porque estaba su pareja en la casa y también Daniela López, amiga de la cantante y realizadora.

«Mi pareja tomó cacerolas y se puso a grabar…, también, como es francés, estuve explicándole cuál es la simbología del cacerolazo para nosotros como música y ruido durante la dictadura. Me puse a escribir, nos pusimos a grabar, y la Dani, por su parte, recolectando videos», explica la nominada al Grammy.

Sobre las motivaciones, declara que “no voy a negar que lo que me empujó a mí fue ver el video de ese niño que está bailando en el balcón de manera desenfrenada, que se ve a contra luz, que parece que está rockeando por la cacerola», y agrega que por eso la idea era hacer un tema más bailable.

«Es muy bonito, porque Daniela lo edita, le pone toda la parte artística, pero no hubiese sido posible si la gente no nos manda todos esos videos. Lo mismo con la letra…, no hubiese sido posible sin la cantidad de consignas, pancartas, creatividad de parte de las chilenas y chilenos. Tienen esa capacidad de una inmediatez que en dos tandas te dan ganas de llorar y dos tandas después te dan ganas de reír, porque aparecen alienígenas en las marchas, dinosaurios, Pikachus», dice la cantante.

Para quienes han buscado «Cacerolazo» en las distintas plataformas sin éxito, le contamos que el tema podría estar disponible desde el martes. Ya está listo en su versión extendida y en las próximas horas podría ya verse en YouTube.

«Lo grabamos, estamos escuchando la mezcla completa ahora. La idea que esté completamente liberado,que lo puedan descargar, que esté a libre servicio», señala.

La música acompaña las demandas sociales

En la marcha más grande de Chile, realizada el viernes y que reunió a más de 1 millón 200 mil personas sólo en Santiago, se escucharon canciones de Los Prisioneros, de Victor Jara y Violeta Parra, entre otros. De hecho, según el chart de Spotify, en estos últimos días tres artistas nacionales irrumpieron en el ranking de posiciones: Anita Tijoux, Los Prisioneros y Victor Jara.

Princesa Alba, Cami, Illapu, La Moral Distraida, Narea y Tapia y Manuel Garcia, son sólo algunos de los exponentes nacionales que han dicho presente en distintos escenarios gratuitos, algo que emociona a Ana Tijoux, pero no le sorprende.

«Es eso lo que nos mueve como artistas, como la sed de justicia, de dignidad, que cada uno canta y enhebra en su arte (…) una cantidad de artistas que ha sido alucinante la obra pictórica que han hecho al querer apañar, apoyar y difundir lo que pasa en Chile, porque no son solo las protestas, en Chile se está torturando y yo creo que todavía no hay un catastro de gente que ha perdido ojos, de las torturas que se han hecho. Esta alianza de artistas es muy importante, le da vitalidad, le da capacidad de rebote por todas partes del mundo».

Tags

Lo Último