Entretenimiento

Renca, Recoleta, Cerro Navia y La Pintana fueron protagonistas de “Músicos por un pueblo unido”

Este fin de semana 30 mil personas llegaron al evento montado sobre un escenario móvil.

Desde el comienzo del estallido social, los artistas nacionales se han sumado activamente a las demandas que exige el pueblo chileno. En este sentido, han dispuesto sus voces e instrumentos para generar eventos totalmente gratuitos en lugares como el Parque O’Higgins o una plaza de avenida Providencia.

PUBLICIDAD

La experiencia que dejaron estos actos llevó a un grupo de artistas y trabajadores de la industria a motivarse por realizar conciertos en zonas que no siempre son consideradas en este tipo de acciones.

Así nació “Músicos por un pueblo unido”, espectáculo organizado por la Asociación Gremial de Managers en Chile (Mamchi), que este sábado y domingo visitó cuatro comunas de la capital.

Recomendado

La convocatoria que recorrió Renca, Recoleta, Cerro Navia y La Pintana contó con artistas como Francisca Valenzuela, Nano Stern, Los Jaivas, Illapu y Los Tres, quienes se sumaron a este encuentro que logró reunir a cerca de 30 mil asistentes en total.

Mánagers comprometidos con la ciudadanía

Esta cruzada musical fue pensada con el fin de “llenar de canciones los barrios de nuestra ciudad y llevar un hálito de esperanza y apoyo a quienes quieren un Chile mejor”, expresó la organización en un comunicado. Y es que sólo fue necesario un camión equipado como escenario móvil para poder llevar un show de gran calidad a ciudadanos que no siempre tienen acceso a estos espectáculos.

“Como asociación que reúne a sus grupos de trabajo, decidimos generar estos eventos para decir presente con la gente en 4 puntos de Santiago. En coordinación con instituciones tales como Amnistía Internacional, agrupaciones vecinales, municipios, hemos logrado llevar nuestra música a más de 30 mil personas”, explicó la directiva de Mamchi a Publimetro.

Asimismo, agregaron que tras el estallido social, la música se volvió una potente arma para la ciudadanía. “Entendemos el trasfondo del actual escenario político y el rol que cumple el arte, particularmente la música, en la unión del pueblo chileno y en la representación del sentir popular. Como representantes de músicos/as, no podemos estar ajenos a eso y también queremos velar por un Chile más equitativo, más justo y en el que especialmente se respeten los Derechos Humanos”, expresó el gremio.
Con todo y tras la exitosa experiencia, desde Mamchi no descartan la posibilidad de convocar un nuevo encuentro musical, pero esta vez en otras comunas de la capital.

Shows cancelados

Pese a este tipo de convocatorias, la contingencia nacional obligó a cancelar distintos eventos a lo largo del país, lo que ha remecido negativamente a las productoras locales.

“Estos bellos encuentros entre la música y el público nos invitan a pensar en que prontamente debemos retomar la gran cantidad de conciertos suspendidos, lo que ha sido un golpe duro para nuestra industria. No cabe duda que hemos sido tan afectados como cualquier otra pyme del país”, declaran desde Mamchi, llamando a retomar la programación de espectáculos “considerando el activo rol de los músicos chilenos y su férreo compromiso con el público”.

Revisa la declaración completa de la Asociación Gremial de Managers en Chile (Mamchi):

«La asociación gremial de managers de músicos en Chile, MAMCHI. AG, se crea por la necesidad de participar en los amplios temas que nos afectan, tales cómo profesionalización, capacitación y el crecimiento del gremio. Nosotros agrupamos a los managers de una buena parte de los músic@s* chilen@s.*

Ocurrida la contingencia nacional, la gente espontáneamente ha recurrido a las canciones y a nuestra música para dar un marco a sus demandas de un Chile más justo.

Los músicos y músicas chilen@s respondieron inmediatamente a los cientos de invitaciones que llegan de todo el país, autoorganizándose y participando en cabildos y actos culturales.

Como asociación que reúne a sus grupos de trabajo, decidimos generar estos eventos para decir presente con la gente en 4 puntos de Santiago; Renca, Recoleta, La Pintana y Cerro Navia. En coordinación con instituciones tales como Amnistía Internacional, agrupaciones vecinales, municipios, hemos logrado llevar nuestra música a más de 30 mil personas.

Estos bellos encuentros entre la música y el publico nos invitan a pensar en que prontamente debemos retomar la gran cantidad de conciertos suspendidos, los que ha sido un golpe duro para nuestra industria. No cabe duda que hemos sido tan afectados como cualquier otra Pyme del país.

Llamamos al público, productoras, salas de conciertos, bares, etc, a retomar la programación considerando el activo rol de los músic@s chilen@s y el férreo compromiso con el público.

Entendemos el trasfondo del actual escenario político y el rol que cumple el arte, particularmente la música, en la unión del pueblo chileno y en la representación del sentir popular. Como representantes de músic@s, no podemos estar ajenos a eso y también queremos velar por un Chile más equitativo, más justo y en el que especialmente se respeten los Derechos Humanos.»

Tags

Lo Último