Entretenimiento

Canales bajo la lupa: CNTV rechaza a “Pasapalabra” y “Carmen Gloria a tu servicio” dentro de la programación cultural

“Kilos mortales”, “Secretos urbanos” y “Selección nacional”, todos emitidos por Mega, han sido aceptados. También “Lugares que hablan”, la gran apuesta prime de Canal 13. TV+ destaca con “El precio de la historia” y la repetición de “Los 80”.

Desde octubre de 2014 las señales de la televisión abiertas deben emitir al menos cuatro horas a la semana de programación cultural, dos de ellas en horario de alta audiencia (entre las 18:30 y las 00:00 horas). Aquella norma fue establecida por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), ente que regula los contenidos de cada canal.

En este contexto, el organismo informó que ciertos contenidos han sido rechazados. Tal fue el caso de «Pasapalabra», programa de Chilevisión que ya fue sancionado por no cumplir con la normativa.

Regulación 2019

De acuerdo a los datos registrados hasta junio por el CNTV, las estaciones televisivas han presentado distintas apuestas culturales que en general han cumplido con la regulación. Salvo programas que – incluso de forma reiterada – han sido rechazados por no cumplir con los criterios; referirse a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país; educación cívica; contenidos orientados a fortalecer la identidad nacional, o promover el patrimonio.

En el caso de la señal del grupo Turner, su programación cultural incluye la serie «Cartas de mujer», «Flor de país» y «Sabingo». No obstante, «Pasapalabra» fue rechazado por la entidad pese a su férrea defensa de que es un programa educativo.

«Es un programa cuyo eje es el correcto uso del lenguaje. De esta manera aporta a la cultura y educación de los telespectadores, lo que es avalado ampliamente por las mismas audiencias en los estudios que hemos realizado. Incluso ha servido de enseñanza en diferentes establecimientos educacionales del país’, asegura Javier Goldschmied, director de programación de CHV.

Eso sí, el caso de «Pasapalabra» no ha sido el único. En la vereda de enfrente, TVN ha presentado en distintas ocasiones «Carmen Gloria a tu servicio», pues de acuerdo a la señal estatal, este tipo de contenidos cumplen con educar cívicamente a la audiencia. Mas no ha sido aceptado. Y es que TVN «no ha tenido un buen desempeño con la emisión de cultura en el horario de alta audiencia, e incluso ha sido sancionado por no cumplir con la normativa», según indica el ente regulador.

De hecho, en febrero y junio de este año hubo semanas en las que no hubo contenidos culturales en la programación de Televisión Nacional, lo que generó sanciones para el canal público a pesar de que informaron espacios como «Informe Especial» y «La canción de tu vida», ambos rechazados.

Otro canal que ha visto rechazados sus contenidos ha sido TV+, canal que presentó programas como «Mamá al Cien», sobre datos de maternidad, y «Somos un plato», que incluye entrevistas y cocinas.

En tanto, «Mesa Central» de Canal 13  es analizado capítulo a capítulo por el CNTV. Por ejemplo, en junio pasado se aprobaron las entrevistas al astrónomo José Maza y a la ministra de Educación, Marcela Cubillos. ¿La razón? tal como indica el informe emitido por el organismo, este programa «tiene por objeto informar y propiciar un debate sobre los principales acontecimientos noticiosos ocurridos en la semana».

Esta excepción también ocurre con «Mentiras Verdaderas». El estelar de La Red es revisado periódicamente por el CNTV,  por lo que algunas veces es acogido y otras rechazado como contenido cultural. «El CNTV nos permite repetir contenidos después de un tiempo, y así lo hacemos los fines de semana (en referencia a ‘Cultura Verdadera’). De igual manera, tenemos programas culturales financiados por ellos que están debutando próximamente, como ‘Santiago Quiñones Tira’, la serie producida por Boris Quercia», expresó al CNTV el director ejecutivo del canal, José Manuel Larraín.

Cabe destacar que contenidos culturales como «Kilos mortales», «Secretos urbanos» o «Selección nacional», todos emitidos por Mega, han sido aceptados. También «Lugares que hablan», la gran apuesta prime de Canal 13. TV+ destaca con «El precio de la historia» y la repetición de «Los 80».

Te puede interesar

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos