Aunque la programación infantil en la pantalla abierta cayó estrepitosamente, de 1.692 horas en 2016 a 413 horas en 2018, durante este año el escenario ha tratado de reactivarse. Al menos en Canal 13 y TVN, donde están intentando romper la tendencia a la baja de la oferta de estos contenidos -que en algunos canales son inexistentes- con la inclusión de dos innovadoras apuestas pensadas para los más chicos de la casa.
Hablamos de proyectos muy disímiles en sus características, pero que se asemejan en su objetivo final: educar y entretener, todo a la vez.
PUBLICIDAD
TVN y “La aventura de crecer”
En septiembre pasado TVN “metió un golazo” al traer de regreso a su señal “El Chavo del Ocho”, el emblemático programa de Chespirito que marca una alta sintonía durante las mañanas sabatinas; las mismas que a partir de este fin de semana incorporarán un nuevo espacio a su parrilla infantil que desde agosto a la fecha creció de tres a cinco horas.
Se trata de “La aventura de crecer”, una apuesta creada por la Junji y conducida por el periodista Ignacio Franzani. El también locutor radial recorrió el país conociendo distintos jardines infantiles de la organización, captando en terreno las experiencias educativas en las que participan los menores, la importancia de la estimulación a través de las artes, y cómo se fomenta desde temprana edad el cuidado del medio ambiente.
“Es un programa que nos va a mostrar por primera vez los distintos sellos pedagógicos que tienen los jardines en todo Chile. En Arica, por ejemplo, estuvimos en un jardín que tiene su sello en el reciclaje y ahí todo se reutiliza, desde las rejas, que son de botellas recicladas, hasta la energía eléctrica que se genera a través de paneles solares”, cuenta Franzani acerca del espacio que debuta este sábado a las 09:00 horas.
Sobre su experiencia a cargo del proyecto, el periodista cuenta que “me sorprendió cómo los niños pueden aprender tanto a través del juego. Lo que hacen en los jardines es un juego permanente, tanto en el patio como en el aula. Además, es tremenda la labor de las educadoras…, sobre todo de las que hacen patria en las zonas más extremas”, y advierte que ser parte “fue súper estimulante…, porque ésta es una de esas pegas en las que uno va a grabar y no sabe en qué va a terminar, porque los niños siempre improvisan”.
“Mazapán” para las nuevas generaciones
PUBLICIDAD
Si creciste en los 80 y principios de los 90, seguramente veías diariamente el programa “Masamigos”, estelarizado por el exitoso grupo de música infantil Mazapán, quienes fueron nuestra banda sonora de la infancia con temas como “La chinita Margarita” y “Refalosa de los animales”.
Dichas canciones han trascendido generaciones, a pesar de que hace más de dos décadas que no tienen presencia en los medios masivos. Pero eso está a punto de cambiar.
Canal 13 estrenará dentro de las próximas semanas un nuevo espacio protagonizado por el grupo Mazapán, aunque está vez, con una versión animada creada por Fábula TV.
El proyecto es un viaje por el universo de la agrupación infantil, de la mano de una particular y curiosa pandilla de amigos conformada por Niña, una pequeña proactiva y valiente, y su hermano mellizo, Niño, quien es optimista y observador. Junto a ellos está Pelota, quien es distraída y sensible, y siempre vive en las nubes; Zorrito, que es juguetón, afectivo y entusiasta, y Arañita, que es un poco asustadiza, pero muy risueña.
Todos ellos vivirán distintas aventuras que van en función de cada una de las canciones de Mazapán, conociendo así a otros personajes, como un gusanito en su proceso de metamorfosis que estelariza el episodio basado en “Una cuncuna amarilla”.
“Mazapán animado” está conformado por 14 capítulos de cinco minutos de duración, ideal para mantener la atención de los más chicos.