Entretenimiento

Artistas y Fundación Victor Jara acusan uso indebido de “El Derecho de Vivir en Paz” por el “gobierno de facto” de Bolivia

La Fundación que lleva el nombre del cantautor nacional, escribió un extenso comunicado.

A fines de octubre, un grupo de artistas chilenos decidió reversionar «El Derecho de Vivir en Paz» de Victor Jara. El movimiento social lo ameritaba, sobre todo porque la canción se había transformado en un himno de las manifestaciones.

En total, 29 músicos nacionales se unieron en esta iniciativa. Ésta fue realizada en conjunto por la Fundación Víctor Jara y la viuda del autor, Joan Jara.

Sin embargo, y según informó una periodista de TeleSur, el tema está usando sin permisos. Resulta que «El Derecho de Vivir en Paz» fue introducido dentro de una campaña del Ministerio de Comunicación de Bolivia.

Por eso, los artistas y la propia Fundación Victor Jara, salieron a criticar a los gobernantes del país vecino.

«Hemos tomado conocimiento de un hecho deleznable y doloroso. La canción ‘El Derecho de Vivir en Paz’ de Víctor Jara, en una versión realizada por músicos chilenos en homenaje al movimiento social chileno, está siendo utilizada por el gobierno de facto boliviano para una campaña publicitaria en televisión, con la evidente intención de legitimar su actuar», dijeron desde la fundación.

Ahí, comentaron que no han recibido ningún tipo de solicitud para ocupar la canción. Al mismo tiempo, reprocharon que esta canción sea utilizada «para fines panfletarios y con el objetivo cierto de engañar a la opinión pública boliviana presentando sus intenciones como pacíficas».

«El pueblo boliviano está sufriendo una violenta represión por parte de policías y militares mandados por el gobierno, que ha dejado a la fecha un saldo de decenas de muertos y centenares de heridos. Esta obra de Víctor Jara se ha convertido en un himno de paz para el mundo, y fue creada en homenaje al pueblo vietnamita por su lucha contra Estados Unidos en una guerra tan desigual como injusta. Mal podría representar hoy las intenciones de un gobierno que reprime a su pueblo por protestar en las calles», dijeron en un comunicado la tarde de ayer.

La voz de los artistas

Antes de la Fundación Victor Jara, los artistas participantes del video también alzaron la voz. A través de Denisse Malebrán,

«Los Músicxs de Chile queremos manifestar públicamente nuestro profundo rechazo al uso indebido de nuestra interpretación del himno ‘El Derecho de Vivir en Paz’ por parte del gobierno boliviano, con fines panfletarios y ajenos a los valores que representa la obra de Victor Jara»

Tags

Lo Último


Te recomendamos