Como una forma de homenajear. De agradecer la entrega de quienes se encargan de su cuidado y acompañamiento emocional. Así partió la iniciativa de un grupo de pacientes que asisten al Taller de Arte de la Teletón, quienes desarrollaron la muestra “Te Regalo mis Colores”. Disponible para todo público a partir de este miércoles en la Sala de Arte CCU Foco Social.
PUBLICIDAD
Se trata de 14 pinturas sobre tela de 90 x 70 centímetros. Las que dan cuenta del estrecho vínculo entre los artistas y sus cuidadores. Un tributo que alude a las madres, padres, abuelos y abuelas que contribuyen al proceso rehabilitación de personas con discapacidad.
Y cómo no, existe un denominador común. Todas las obras de esta exposición del Taller de Arte Teletón, plasman en colores y formas las emociones que evocan en los niños las personas que están su cargo en el día a día. Para su realización, los cuidadores y cuidadoras fueron invitados a participar de una sesión fotográfica. ¿El resultado? un retrato individual de cada uno de ellos.
Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva Teletón explica que las obras “son las emociones de los niños y es la forma de agradecerles a los cuidadores las atenciones permanentes que tiene día a día con ellos. Los niños han querido homenajearlos. Invitamos a todos a que vengan a ver esta hermosa muestra llena de colores y agradecimiento”.
El cuidador es el responsable de acompañarlos a controles médicos; otorgarles asistencia de día y noche; ayudarlos con el aseo personal y en su vestuario como también continuar la rehabilitación en el hogar, y asistencia fuere de este. De acuerdo a las cifras de la encuesta Teletón 2016, el 91% de los usuarios de la institución tiene un cuidador. En el 71% de los casos es la madre.
La oferta del arteterapia de Teletón está centrada en entregar herramientas que permitan a niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad identificar y desarrollar aspectos básicos en el crecimiento de una salud emocional fortificada. Para seguir adelante con su proceso de rehabilitación e inclusión social.
Por ejemplo, Marisol Cisternas es mamá y cuidadora de Amaro y Florencia Araya, ambos pacientes Teletón. Ellos pintaron juntos la obra “Nuestra mamá es linda”. Reconoce que le “emociona mucho que ellos lograron plasmar en este cuadro todo lo que ellos ven. Y que a veces yo siento que no lo ven, que no estoy, que soy solo mamá. Me doy cuenta con este cuadro que no soy sólo mamá de ellos, soy su red de protección, soy una persona entretenida, soy mucho más”.