El estallido social que comenzó hace 52 días obligó a suspender distintos eventos culturales previamente programados. Y es que las prioridades ahora son otras, como ocurrió con la cancelación del Festival de Talca 2020, donde informaron que se utilizarán aquellos recursos para invertir en reparar los daños que desde el 18 de octubre aquejan a la ciudad. Claro que un ejemplo totalmente distinto ha sido la realización de Viña 2020.
PUBLICIDAD
¿La razón? en ningún momento ha sido puesta en duda por la alcaldía de Viña del Mar ni los canales asociados a su transmisión.
Es por esto que la opinión pública se ha dividido, ya que hay quienes defienden el certamen, aludiendo a su historicidad en la quinta región. Y otros, en cambio, son más críticos al exigir que el financiamiento otorgado al Festival sea replanteado para ayudar a quienes hoy más lo necesitan.
Al respecto opinó Francisca García-Huidobro. En entrevista con L4, la comunicadora destacó el lado positivo de este magno evento musical.
“Siento que sería injusto manchar el Festival. No aprovecharlo para que los artistas se manifiesten socialmente. Que la gente lo haga. Pero siempre en marco del respeto, no del ‘¡es el Festival de Viña y vamos a ir a quemar la Quinta Vergara!’. Eso me preocupa”, partió diciendo la actual rostro de Canal 13.
En la misma línea, la conductora de “Sigamos de largo” agregó que “se bajó la Teletón, el Copihue de Oro, la final de la Libertadores, entonces no se pueden realizar eventos, a menos que sean de artistas internacionales. Hay que decir que Chayanne llenó 4 veces el Movistar”.
La también actriz enfatizó en otro punto para ella importante. Y es que el Festival de Viña, según ella, “es parte de nuestra identidad y es un escenario donde se han dicho muchas cosas en más de 50 años. Cosas que quedaron grabadas en nuestro inconsciente”. “Si no te gusta el Festival, no vayas o no lo veas. Esa es una forma de castigar o manifestarse de forma pacífica. El resto es violencia y vas a terminar haciéndole daño a un compatriota que no tiene la culpa”, expresó García-Huidobro.
Finalmente la animadora se refirió al postergado programa que estrenaría junto a Tonka Tomicic y Raquel Argandoña. Sobre ello, la ex “Primer Plano” afirmó que fue el canal quien decidió suspender su debut. “Todo tiene que ver con el estallido social. Yo creo que las características que tenía, que era esta cosa glamorosa, no correspondía hablar de moda o de farándula y espectáculos. No era bueno”, aclaró.