La crítica que se repitió tras las nominaciones a los Oscar 2020: una vez más, ninguna directora fue postulada

"Mujercitas" fue nominada a mejor película, pero su directora Greta Gerwig se quedó fuera de la categoría a mejor dirección. La cineasta no fue la única desairada de la jornada.

Por Publimetro / AP

"Felicidades a todos esos hombres", dijo ácidamente la presentadora Issa Rae para consignar a los cinco cineastas postulados. Y es que mujeres como Greta Gerwig  (“Mujercitas”) o Lulu Wang  (“The Farewell”) no figuraron en el listado.

Perpetuando esta cuestionable tendencia que parece no ser resulta. De hecho, otra crítica a los Premios de la Academia 2020 fue que en las categorías de actuación hubo apenas  una nominada de color, Cynthia Erivo de “Harriet”, entre los 20 candidatos.

La ganadora del Globo de Oro Awkwafina ("The Farewell") tampoco fue postulada al galardón. Otras estrellas como Jennifer López o Beyonce también quedaron afuera de esta competencia.

A continuación, algunos de los más grandes desaires:

¡NO JLO!

A sus 50 años Jennifer López ha disfrutado de grandes momentos. De hecho, su aclamada actuación en “Hustlers” era considerada la mejor de su carrera. Siendo su mayor oportunidad de Oscar hasta la fecha.

Pero, lamentablemente, este no fue su año. Pese a que fue nominada a un Globo de Oro y otros premios por su elogiada interpretación de una bailarina nudista en Nueva York, López no figuró entre las candidatas.

¿Y Beyoncé?

JLo no fue la única estrella pop que se quedó corta. Beyoncé parecía encaminada a recibir una nominación a mejor canción original por “Spirit”, de “El rey león”, pero el tema no rugió con suficiente fuerza.

Entre los candidatos quedaron Erivo, una doble nominada este año, por “Stand Up”; y Elton John y Bernie Taupin por “(I'm Gonna) Love Me Again” de “Rocketman”.

GERWIG RENEGADA

“Little Women” fue nominada a mejor película, y muchos sentían que Gerwig se merecía una segunda postulación como directora tras la que recibió por “Lady Bird” en 2018.

Una nueva mención la habría convertido en la única cineasta dos veces postulada en esta categoría. Pero las nominaciones una vez más reflejaron la persistente tendencia de no tomar en cuenta a las mujeres.

Hasta la fecha, solo una directora se ha alzado con el premio: Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker” (“Zona de miedo”). Otras directoras celebradas obviadas este año fueron Wang por “The Farewell”, Lorene Scafaria por “Hustlers”, Melina Matsoukas por “Queen & Slim”, y Marielle Heller por “A Beautiful Day in the Neighborhood” (“Un buen día en el vecindario”).

… Y SU ESPOSO

Gerwig comparte su vida con Noah Baumbach, el director de “Historia de un matrimonio”, y ahora parte de su propia historia matrimonial es el hecho de que AMBOS fueron excluidos de la candidatura de dirección pese a que sus cintas fueron nominadas a mejor película.

Las similitudes de "Historia de un matrimonio" con el divorcio real de su director, Noah Baumbach

El cineasta ha desmentido que la película sea autobiográfica, pero las comparaciones son inevitables.

NO HABRÁ AWKWAFINA

Cuando Awkwafina ganó un Globo de Oro a principios de mes por “The Farewell”, fue un momento de orgullo: era la primera victoria para una actriz de origen asiático en la categoría principal.

Se anticipaba que la nominaran a un Oscar, pero no quedó entre las candidatas. De hecho, la muy elogiada película fue completamente desairada.

Joaquin Phoenix, Brad Pitt y Elton John fueron algunos de los triunfadores: revisa los ganadores de los Globos de Oro

"1917" y "Once Upon a Time … in Hollywood" fueron las ganadoras en cine, mientras que "Succession" y "Fleabag" triunfaron en televisión.

“FROZEN 2” PERDIDA EN EL BOSQUE

El éxito de Disney “Frozen 2″ no recibió calor este lunes; la secuela quedó fuera en la intemperie (o perdida en el bosque, como dice su canción).

Sí recibió una candidatura a mejor canción original, por “Into the Unknown”. Pero en el apartado de mejor largometraje animado, fue desplazada por “How to Train a Dragon: The Hidden World” (“Cómo entrenar a tu dragón 3”), “Toy Story 4”, “I Lost My Body” (“Perdí mi cuerpo”), “Klaus” y “Missing Link” (“Sr. Link”).

“Frozen 2”: lanzan la primera canción de la esperada nueva película de Disney

Se trata de “Into the Unknown”, canción que tomará la posta de “Let it go”.

ADAM SANDLER, UN DIAMANTE EN BRUTO

Sandler fue continuamente elogiado por su carismática interpretación de un joyero desesperado en la película de los hermanos Safdie “Uncut Gems” (“Diamantes en bruto”). Sus fans esperaban verlo entre los candidatos al Oscar, pero la atestada categoría de mejor actor no le dejó espacio.

"Puedo dejar de usar trajes": Adam Sandler "celebra" su ausencia en los Oscar y felicita a su "mamá" tras ser nominada

El actor ha logrado grandes críticas por su rol en "Uncut Gems" y había sido nominado en lo Critic’s Choice.

EDITOR CORTADO

Mucho se dijo de la ingeniosa edición de “1917”, realizada para que hacer creer que la película se filmó en un solo plano secuencia. Pero el editor Lee Smith no quedó entre los nominados, aunque el filme sí recibió una decena de candidaturas.

Entre otros desairados: Robert De Niro por “The Irishman", Eddie Murphy por “Dolemite is My Name”, Christian Bale por “Ford v Ferrari" y Taron Egerton por “Rocketman”.

La transmisión de los Oscar 2020 será el domingo 6 de febrero y podrá verse en TNT (español) y TNT Series (idioma original). Partirá a las 20.30 con la Alfombra Roja y a las 22.00 comenzará la esperada ceremonia.

Sigue leyendo

Sin chilenos ni sorpresas: revisa los nominados a los Premios Oscar 2020

La lista de directoras también dejó bastante de qué hablar…

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo