Este jueves comenzó el Festival del Huaso de Olmué 2020, en una noche que estuvo marcada por el estallido social que desde el pasado 18 de octubre se vive en nuestro país.
PUBLICIDAD
Y es que este ha sido el primer festival televisado desde que “Chile despertó”. Por lo que se esperaban manifestaciones, funas, gritos o cualquier alusión a este movimiento que aún no deja las calles.
Pese a ello, el certamen que comenzó a las 22:00 horas y se extendió hasta las 1:00 de la madrugada concluyó sin mayores protestas. Al menos a través de la TV.
Y es que tanto en las afueras del recinto como en la Plaza de Armas de la comuna de Olmué sí hubo manifestantes. No cientos, pero sí decenas.
Con todo, grupos de personas se manifestaron pacíficamente al son de “El pueblo unido jamás será vencido”, con pancartas consignando que “no tenemos miedo” y que “Chile se transformó”.
PUBLICIDAD
Claro que aquellos carteles no habrían podido ingresar al Patagual. ¿La razón? este año la producción de Olmué decidió prohibir las pancartas para evitar mensajes políticos, según consigna LT. Entrada la noche se pudieron ver ciertos escritos, aunque estos no aludían al estallido social.
En paralelo se vivió una velatón en la Plaza de Armas de Olmué. Instancia que comenzó previo al certamen y que se extendió a lo largo de la noche festivalera. Hasta ahí llegaron vecinos con cacerolas y pancartas para exigir sus derechos y recordar a las víctimas de traumas oculares.
Ahora queda esperar qué sucederá el resto de las noches de este convulsionado certamen conducido por Karen Doggeinweiler y Álvaro Escobar.