Entretenimiento

Ilustrador chileno llega a Netflix con la serie “Locke & Key”: “Este fue el fruto de la persistencia”

Este 7 de febrero “Locke & Key” arribará a la plataforma de streaming. Se trata de una serie de 10 capítulos que oscila entre la fantasía, el terror y el amor a la familia.

Tras el inesperado asesinato de su padre, los tres hermanos Locke se mudan hasta la temida “Key House” (“Casa Llave”), un lugar que esconde una larga trama familiar que derivó en la existencia de una serie de llaves mágicas; capaces de aportar poderes extraordinarios a sus guardianes.

Es así como se presenta “Locke & Key”, la nueva apuesta de Netflix basada en el cómic homónimo de Joe Hill (hijo de Stephen King) e ilustrado por el chileno de exportación, Gabriel Rodríguez.

Aquella saga fue publicada por primera vez en 2008. Y tras un rotundo éxito de ventas, se extendió hasta los 37 números en 2013.

Ahora -y a más de una década desde su creación-, esta historieta logró llegar al mundo audiovisual. ¿Cómo? de la mano de la plataforma de streaming con sede en California.

El camino para que esta producción pudiese ver la luz fue bastante largo

En 2010 DreamWorks se disponía a realizar este proyecto con Steven Spielberg a la cabeza. Luego 20th Century Fox adquirió los derechos e incluso grabó el capítulo piloto. Pero en mayo de 2011 la cadena anunció que la adaptación no vería la luz.

También se pensó en realizar una película, hecho que se anunció en la Comic Con de San Diego en 2014. Mas esta idea no dio frutos.

Posteriormente Hulu intentó hacer lo propio, encargando el piloto a Andy Muschietti, director detrás del capítulo uno y dos de “It”. Aunque luego del primer visionado, la compañía le cerró la puerta a este nuevo intento.

Finalmente fue Netflix la compañía que decidió seguir adelante con el salto de este cómic a la pantalla chica. Proyecto a cargo de Carlton Cuse (“Lost”, “Bates Motel”) y Meredith Averill (“La maldición de Hill House”).

Con todo, el resultado final terminó por ser una serie de misterio, magia y autodescubrimiento.

«Este fue el fruto de la persistencia», adelanta Rodríguez a nuestro diario. “Sin la perseverancia de Carlton Cuse esto no habría ocurrido (…) Su visión y creencia de cómo debía ser, y la reunión con Netflix, fue la mezcla perfecta”, confirma el chileno.

Por su parte, el productor Carlton Cuse también conversó con Publimetro sobre esta serie.

“Fue un sueño hecho para mí”, afirma el hombre detrás de cintas como “Indiana Jones y la Última Cruzada” o “Arma Letal”, quien confidencia que “era un fan muy grande de esta historia” mucho antes de liderar la adaptación.

“Nunca me rendí, quería hacer este proyecto (…) Finalmente Netflix lo entendió y fue la respuesta, fue un alivio que comenzó un proceso realmente fantástico; pudimos hacerlo exactamente como queríamos, ellos proporcionaron libertad creativa y eso fue lo que nos permitió llegar a la TV”, agrega Cuse.

Todo gracias a Netflix

En palabras de Cuse y Rodríguez, la compañía de streaming fue un enorme apoyo para lograr el resultado final.

“Para Netflix fue fácil comprender para dónde apuntaba, desde el principio se dio cuenta del potencial de esta historia”, comenta el chileno sobre el inicio de este contrato que trajo consigo una serie de cambios en el libreto.

“Netflix había tenido mucho éxito con ‘Stranger Things’… Tenía claro lo que quería hacer. Nos movimos del horror a la fantasía dentro de la historia, lo que fue como desarmar un chaleco, hubo que escribir guiones nuevos y luego empezamos a grabar y hubo que cambiar a los actores con excepción de uno, todo cambió en la percepción de ‘Locke & Key’”, recuerda, por su parte, el productor oriundo de México.

“Es difícil entregar la historia de un cómic, pero este tenía todo, es lo que lo hace especial y difícil. Es la historia de una familia, un misterio en torno a un asesinato, esta casa muy extraña, llaves mágicas encantadas, la historia adolescente, y que todos estos factores puedan sobrevivir, es difícil”, agrega.

Un argumento recargado

Sin spoiler, podemos adelantar que el elemento clave de esta serie es una misteriosa casa abandonada que esconde llaves que pueden torcer las reglas de la realidad, las que son encontradas por los hermanos Tyler (Connor Jessup), Kinsey (Emilia Jones) y Bode (Jackson Robert Scott) que, sin querer, despiertan a un demonio ancestral (Laysla De Oliveira).

Pero lo que realmente hace diferente a “Locke & Key” de otras producciones de terror, es el factor familia. Y es que “a pesar de la magia y la acción, es una historia de crecimiento”, cuenta el ilustrador sobre el desafío de esta adaptación. “Creo que encontramos un balance muy bueno, captamos los que más nos gustaba del cómic y lo transformamos para un medio diferente”, dice conforme.

Finalmente y sobre una posible segunda temporada, el productor de la serie adelanta que ya empezaron a escribirla. “Pero aún no la hemos vendido a Netflix. Creo que cuando la terminemos sabremos cuántos ciclos serán realmente, pero tiene más vida. Hay mucho potencial”, sentencia Cuse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos