Natalia Valdebenito: "los humoristas de Viña son bastante inofensivos"

La actriz y comediante, quien está promocionando la película “Mujeres arriba”, hace un análisis sin anestesia de lo que viene para el Festival de Viña del Mar, en medio de un clima polarizado por la crisis social y con una organización que tendrá que enfrentar al “Monstruo” más complicado en años.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Ana Karina Huircán

Desde que se bajó del escenario de la Quinta Vergara en 2016, la comediante Natalia Valdebenito ha lidiado con el éxito tras una rutina aclamada por el público, pero también con la crítica de quienes no estuvieron de acuerdo con su show feminista, en tiempos en que recién se visibilizaban las demandas del movimiento.

Han pasado los años y el tiempo le fue dando la razón. El estallido social de octubre no sólo expuso la desigualdad de un país, sino que impuso con mayor fuerza el feminismo como movimiento social.

Y es precisamente en este contexto en el que se realizará el Festival de Viña del Mar, con una Natalia Valdebenito como espectadora, tanto por lo que pueda ocurrir sobre el escenario con los artistas, como con el público en las graderías.

“El Festival de Viña es la muestra clara de seguir con la normalidad, y no sé si la gente quiere seguir con eso, yo tampoco. El Festival y todos los festivales en el país insisten en eso. Quizá quede ‘la cagá’ pero eso aún es una nebulosa, espero que nadie corra peligro, desde la gente que vaya a protestar como quienes se suban al escenario. No sé cómo lo harán los animadores como María Luisa Godoy, no sé si la gente sabrá de donde proviene (su origen social), tal vez Martín Cárcamo no, pero sus inclinaciones políticas ahora sí importan, entonces para todos es un riesgo desde cualquier punto de vista. Yo siento que siempre he sido yo la que me tirado con ese riesgo (desde el humor) y ahora son todos los que corren riesgo (arriba del escenario)”, comenta Valdebenito.

Huaso Filomeno tras funa en Festival de Chillán: "no me volvería a subir a un escenario si hay una protesta"

El humorista relató en "Bienvenidos" los difíciles minutos que vivió durante su rutina en la capital del Ñuble y que la manifestaciones no dejaron actuar a artistas como Gloria Simonetti.

¿Cómo crees que se va a dar el humor en Viña 2020 bajo este contexto?

Creo que todos los humoristas son bastante inofensivos. Los que más podrían acercarse al canto popular son los Fusión Humor, además, creo que son muy talentosos, tienen gracia, o “El Flaco”. Pero sí creo que la gente les está pidiendo a los comediantes, hace rato, a mojarse el culo, a aprovechar la instancia para arriesgar algo. O sea, no puedes pretender salir a dar tu opinión y que no pase nada. Yo me las banco, pero el resto no y hace su pega como si no pasara nada. Me banco las amenazas todos los días, de mensajes, funas y amenazas hace como tres años, desde que me bajé del escenario del Festival de Viña.

Pero Stefan Kramer hace poco hizo un video imitando a la ministra de Educación Marcela Cubillos…

Sí, pero es Kramer, es un dulce. Yo encuentro que él es inofensivo, es el humor con permiso. Es como cuando Yerko Puchento salió vestido de Andrónico Luksic y le dieron permiso (en Canal 13) para hacerlo.

¿Y cómo explicas las funas que se han dado en algunos festivales, como lo que pasó con el Huaso Filomeno?

Por muchas diferencias que haya, me pongo en el lugar del compañero porque igual es heavy que te llegue una piedra. Pero también me pasa que creo que la gente tiene todo el derecho a reaccionar y él hace rato venía haciendo chistes sobre violaciones y eso a mí me tenía molesta. Ahora, yo no soy de las que tiraría una piedra, porque no me atrevo a agredir a alguien, pero es una reacción a las temáticas que nunca pensábamos que la gente iba a reaccionar, como reírse de las discapacidades, homosexuales, de las mujeres. Entonces, es el fin de una era y espero que haya quedado claro que los chistes sobre pegarles a las mujeres y violarlas no son bienvenidos. Pero también espero que la gente entienda que lanzarle una piedra a un humorista no soluciona mucho, porque ni el Huaso ni yo tenemos la culpa de lo que ha pasado por más de 30 años.

Mujeres arriba

Por estos días, Natalia Valdebenito está promocionando la película “Mujeres arriba”, protagonizada también por Loretto Bernal y Alison Mandel. La cinta tenía como fecha de estreno el 31 de octubre pero, a raíz del estallido social, fue aplazado hasta el 13 de febrero. “Me pasaron dos cosas, estaba muy urgida de que no se suspendiera, pero cuando eso pasó, sentí mucho alivio de estar en un grupo empático, que entendía lo que estaba pasando y fue correcto, pero también lo lamenté por el trabajo que los “cabros” venían haciendo hace mucho tiempo, con sus propias ilusiones y con mucho esfuerzo”.

"Mujeres arriba" llega a las pantallas del cine este 13 de febrero

La cinta protagonizada por Natalia Valdebenito, Loreto Bernal y Alison Mandel arribará a los cines chilenos este jueves, luego de que su estreno fuera suspendido debido al estallido social.

“Mujeres arriba” es una película en tono de comedia que muestra la historia de tres amigas buscando una vida sexual más entretenida junto a sus parejas. En la cinta, Valdebenito interpretará a “Maida”, una mujer casada que siempre tiene ganas de intimar con su marido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo