Baquedano y Balmaceda tienen visitas: parte ruta patrimonial para revalorizar los monumentos públicos en el contexto social

La iniciativa del Consejo de Monumentos Nacional parte este sábado en la "Zona Cero" con la participación de especialistas que explicarán al público la importancia del patrimonio cultural existente en ese sector de Santiago.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

El Consejo de Monumentos Nacionales iniciará este sábado las rutas guiadas bajo el nombre de “Patrimoniando”, una actividad destinada a conocer las historias, intervenciones y afectaciones a partir del estallido social de aquellos monumentos que se encuentran en el espacio público. Las rutas se desarrollarán en todo Chile y contarán con la presencia de historiadores, restauradores de esculturas y funcionarios públicos, en una iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de conocer, cuidar y difundir nuestra herencia cultural.

Según los últimos datos oficiales, 319 monumentos públicos -estatuaria, placas o bustos conmemorativos que se encuentran en el espacio público- han resultado dañados en el marco del estallido social, así como 443 monumentos nacionales, incluyendo monumentos históricos (MH) y zonas típicas (ZT).

Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales expresa que "estamos trabajando en el catastro georreferenciado de bienes patrimoniales alterados, que nos permitirá contar con un diagnóstico que ayudará a estimar costos, tiempos y determinar las vías de financiamiento para apoyar la recuperación de estos bienes patrimoniales. Es muy probable que, en algunos casos, se requiera de instancias de participación, análisis y diálogo con las comunidades”.

La primera ruta será en la denominada “Zona Cero” de Santiago, cuyo epicentro es la Plaza Baquedano. Con inscripciones previas, la actividad se realizará este sábado, a las 17 horas, y partirá desde el hall del Museo Nacional de Bellas Artes, donde el artista visual Luis Montes Rojas -licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y doctor en Bellas Artes- guiará el recorrido poniendo énfasis en la historia, la identidad e importancia del patrimonio cultural.

La idea es también fomentar el conocimiento y el respeto por el acervo cultural de los monumentos públicos a recorrer, como “Exposición Contra la Razón”, “Monumento de la Colonia Francesa al Centenario de Chile”, “Monumento La Fuente Alemana”, “Monumento al Genio de la Libertad”, “Monumento a Baquedano”, y finalizando en el “Monumento a Balmaceda”. Todos ellos situados en el tramo comprendido entre el Parque Forestal y el Bustamante.“Se ha utilizado la escultura y el monumento como lugar de representación del conflicto. Lo que ha sucedido en el espacio público de Chile expresa la falta de pertenencia y desafección de los ciudadanos con signos que no consideran propios. Es uno de los asuntos que analiza la muestra Contra la razón, que se presenta actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y que estará hasta 1 de marzo de este año”, analiza Luis Montes, del CMN.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo