Entretenimiento

Oscar 2020: así eran las juventudes nazis de las que habla “Jojo Rabbit”

Fue dirigida por Taika Waititi

«Jojo Rabbit» es una de las películas más nominadas en los Premios Óscar 2020 y, también, es la más diferente de todas las cintas de esta edición número 92 de la gala, que tendrá lugar esta noche.

Fue dirigida por Taika Waititi, quien además interpretó a Hitler, el amigo imaginario de Jojo Betzler, interpretado por Roman Griffin Davis, un niño de 10 años que forma parte de la juventud nazi y que sueña con proteger a su país de los judíos y, por supuesto, defender hasta la muerte a su mayor ídolo, Hitler.

Las juventudes nazis que retrata la película «Jojo Rabbit»

“Juro dedicar todas mis energías y mi fuerza al salvador de nuestro país, Adolf Hitler. Esto dispuesto y listo para dar mi vida por él, así que ayúdame Dios”, estas son las primeras líneas de Jojo al inicio de la película, que muestra su determinación y seguridad sobre la superioridad de Alemania y de los nazis sobre cualquier otra raza humana.

La cinta está nominada en las categorías Mejor película, Scarlett Johanson como Mejor actriz de reparto, Taika Waititi a Mejor guion adaptado, Mayes Rubeo a Mejor diseño de vestuario, Ra Vincent y Nora Sopková a Mejor diseño de producción y Tom Eagles a Mejor montaje.

Jojo Rabbit está basada en la novela Caging Skies de Christine Leunens y describe de forma satírica la influencia del régimen nazi en los jóvenes, a través de la creación del programa ‘Juventudes Hitlerianas’, que tenía el propósito de adiestrar y entrenar a niños y jóvenes, preparándolos en el arte militar y transformando todo su entendimiento y creencias para garantizar la obediencia a Hitler y a su ideología.

Para Adolf Hitler, tener el control y la fuerza de la juventud era indispensable para aumentar la influencia de su ideología y de Alemania como potencia mundial.

«Él quería adoctrinar a los jóvenes para llevar su legado y controlar el futuro. El propósito de la educación infantil, la propaganda y la Juventud Hitleriana era inculcar a los niños y adolescentes con las creencias nazis», explicaron al respecto en el blog Wiener Holocaust Library.

«A los niños se les enseñó a creer en la superioridad alemana y se esperaba que se comprometieran con un solo líder contra supuestos enemigos internos como judíos o comunistas. En consecuencia, en 1936, Hitler Youth se hizo obligatorio para garantizar la máxima exposición a la máquina de propaganda nazi», agregaron.

Para 1936, la Juventud Hitleriana ya era conformada por más de 5 millones niños y niñas que debían exclamar plena obediencia a los nazis, incluyendo sus padres, reseñó la revista Time. Quienes se mostraban en desacuerdo, eran multados o enviados a la cárcel.

En la película, Jojo acude a un entrenamiento con los nazis y refuerza su rechazo hacia los judíos, a quienes creía que eran de aspecto monstruoso o sobrenatural.

Hasta que conoce a Elsa, una adolescente judía que su mamá (Scalert Johanson), escondía en una de las paredes de su casa. Ella trabajaba secretamente para derrocar el régimen alemán.

Jojo poco a poco se da cuenta que Elsa es una chica igual que él, con sentimientos, sueños y temores, y que los judíos eran iguales a los alemanes.

El golpe más duro lo recibió cuando los nazis asesinaron a su madre por conspirar contra la Alemania nazi. A partir de ese momento, el niño comienza a cuestionar todas sus creencias y el mensaje final de la película es que las guerras no sirven para construir sino para destruir, separar. Y que las ideologías solor sirven para enceguecer a las personas.

Te recomendamos

Tags

Lo Último


Te recomendamos