Entretenimiento

Bong Joon Ho hizo historia en los Oscar con “Parasite”: “Estoy listo para beber hasta mañana”

El logro dio la vuelta al mundo al ser la primera cinta extranjera en ganar el premio a mejor película del año.

“Parasite” es una divertida y desconcertante sátira sobre la lucha de clases. Su éxito llegó a tal punto que este domingo ganó cuatro Premios de la Academia. Haciendo historia como la primera cinta en lengua extranjera en alzarse con el máximo honor de la noche. Además de ser la primera película surcoreana en recibir un Oscar.

La cinta de Bong Joon Ho  obtuvo además los premios al mejor largometraje internacional, director, y guion original.

En el apartado de dirección, Bong derrotó a ídolos de Hollywood laureados en el pasado. Tales como Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Sam Mendes, rindiendo homenaje a todos ellos en su discurso de aceptación.

“Cuando estaba en la escuela, estudiaba las películas de Martin Scorsese. El sólo hecho de ser reconocido es un honor enorme. Nunca pensé que ganaría”, dijo. “Cuando la gente es Estados Unidos no estaba familiarizada con mis películas, Quentin siempre ponía mis películas en su lista”, agregó.

 

 

 

Previo a ello, Bong subió a recibir el premio a mejor película extranjera. Resaltando que ganaba en una categoría que hasta el año pasado se llamaba de otra forma.

“Estoy tan contento de ser el primer ganador bajo el nuevo nombre”, dijo en coreano, antes de añadir: “Aplaudo y apoyo la nueva dirección que este cambio simboliza”.

Después bromeó en inglés: “Gracias, estoy listo para beber de esta noche hasta mañana”.

“Parasite” incluye un elenco casi desconocido en Occidente. Cuenta la historia de una familia desempleada que vive en un sótano y logra adentrarse cómicamente en la vida de una de las familias más ricas de Seúl; antes de que las cosas se vuelvan bastante turbias.

La cinta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y desde entonces ha cosechado toda una serie de premios. Incluyendo el SAG a mejor elenco. En los Oscar también fue nombrada como mejor película y le mereció a Bong el premio a mejor director, una barrida histórica.

Otra cinta nominadas en la categoría era “Honeyland”, de Macedonia del Norte, la primera en estar postulada tanto en calidad de documental como en película internacional.

También optaban al premio “Les Miserables”, una reedición francesa de la novela clásica de Víctor Hugo, y la polaca “Corpus Christi”.

Bong dijo que se le ocurrió la premisa de la película hace siete años. Originalmente la imaginó como una obra de teatro con el escenario dividido entre las casas de los ricos y las de las familias pobres.

También usó como referencia su época como tutor de estudiantes universitarios al crear a su joven protagonista, quien después de obtener un trabajo similar hace que su madre, padre y hermana trabajen para la familia rica.

Por su parte, “1917” se perfilaba como la favorita a mejor película. Pero finalmente se llevó tres estatuillas en los apartados técnicos de cinematografía, efectos visuales y mezcla de sonido.

Revisa algunas de las reacciones que dejó el triunfo de Parasite:

https://twitter.com/Nazarethlanson/status/1226824273173663746

Tags

Lo Último


Te recomendamos