Músicos y actores nacionales se organizan para hacerle frente a la pandemia

Entidades como el Ministerio del ramo, SCD y Sidarte trabajan para apoyar a los artistas que se quedaron sin presentaciones.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Carolina Cerda

Una vez declarada la pandemia, músicos y actores suspendieron actividades. Luego, artistas que van de Luis Jara al freestyler Metalingüística hicieron  shows online para apoyar la cuarenta. Ahora, los artistas y las entidades como Sidarte, SCD están buscando soluciones junto al Ministerio de la Cultura, de las Artes y el Patrimonio.

Te puede interesar

Luis Jara se suma a la moda y hará concierto online por coronavirus

El cantante nacional anunció un show para este miércoles a las 21:00 horas. Y aceptará pedidos de canciones según lo que pidan sus seguidores.

Sobre esto, la ministra Consuelo Valdés, dice: "Durante los próximos meses el Ministerio tendrá como máxima prioridad la búsqueda de fórmulas para apoyar al sector artístico cultural, generando canales de información y comunicación permanentes con ellos. Además estamos evaluando las mejores acciones, analizando las medidas adoptadas por otros ministerios de Cultura alrededor del mundo, para ir en resguardo y protección de nuestros artistas, agentes y creadores. La idea es encontrar soluciones conjuntas en un momento crítico para el país". Ya trabajan, por ejemplo, prórrogas para los artistas.

También te puede interesar

Red Salas de Teatro proyecta pérdidas por coronavirus en el sector por $300 millones

La cifra considera las 23 salas que son parte de la asociación gremial Red Salas de Teatro.

En Sidarte (Sindicato de Actores y Actrices de Chile) y tras reunirse con sus socios preparan una propuesta para el ministerio, especialmente respecto a la redistribución de fondos, para que la medida sea efectiva: "Si son decisiones tomadas sin nosotros ni nosotras, probablemente siempre estén al debe", dice Debora Weibel, Presidenta de Sidarte.

Desde la SCD, en tanto, su presidente, Horacio Salinas, explica: "A pesar de que la crisis nos afecta a todos quienes formamos parte de esta industria, incluida nuestra organización, nosotros seguimos manteniendo vigente nuestro programa de beneficios sociales, que son parte de nuestra gestión permanente, y que busca ayudar a los músicos chilenos en diferentes materias. A esa batería de ayudas estamos evaluando sumar otras, con el fin de aportar en alguna escala a solucionar la problemática actual".

Y luego agrega: "Respecto de coordinaciones con instancias de gobierno, creemos que justamente es desde ahí de donde deben surgir las principales ayudas para colaborar todo el gremio cultural. Estamos en permanente contacto con el Ministerio de las Culturas, de donde surgió una mesa de trabajo con el fin de buscar maneras de minimizar las consecuencias de esta crisis. Se propusieron algunas medidas, como apoyos desde Junaeb para los hijos de los creadores, que apoyamos y esperamos ver implementadas a la brevedad".

También te puede interesar

Movimiento Original a lo Juanes y Alejandro Sanz: hará show por streaming para apoyar cuarentena

La popular banda nacional de hip hop y reggae busca promover para promover la campaña "Quédate en casa".

Cobro por shows

El viernes 27 Movimiento Original (MO) hará un show online, pero de pago. Acres, miembro del grupo hip hop y reggae, explica que tras el 18O estuvieron tres meses sin tocatas e idearon esta fórmula hoy usarán por ellos y su equipo: "Necesitamos generar recursos, es la forma que tenemos de vivir".

Alfonso Miño de SA producciones, a cargo de la plataforma www.enprimerafila.cl que usará MO, explica que será un show de nivel profesional y que se están programando alternativas de humor y charlas, además de otros artistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo