La industria de la música vive un boom de conciertos y tocatas online por la pandemia

En vivo desde casa. Una vez que se empezó a declarar la cuarentena en los diferentes países, los músicos se volcaron a la web.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Carolina Cerda M.

El domingo 15 de marzo Alejandro Sanz y Juanes hicieron un experimento que fue un hit. Bajo el nombre #LaGiraSeQuedaEnCasa, en referencia al tour #LaGira que el español debió posponer por el coronavirus, los dos músicos hicieron un show que transmitieron online desde la casa de Sanz. ¿El resultado? Nada menos que un millón y medio de personas los vería en vivo y repeticiones.

Desde entonces -con Sanz y Juanes de modelo o no-, nombres como Chris Martin, John Legend, Niall Horan, Camila Cabello junto a Shawn Mendes, Pdro Aznar,  Ziggy Marley y Rufus Wainwright, entre decenas de otros músicos, se sumaron a la tendencia para compartir con sus fans a través de su música y conversación.

Si bien algunos de ellos buscan promover la cuarentena y el cuidado frente al covid-19 (una serie de conciertos se llama "Together at home", juntos en casa), en otros casos hubo un propósito aún más estratégico.

Es así como músicos como J Balvin y Dua Lipa, lanzaron sus nuevos trabajos de estudio, los discos "Colores" y "Future Nostalgia", respectivamente. J Balvin organizó una escucha masiva, mientras que Dua Lipa tocó y analizó cada canción.

Te podría interesar

Cuarentena no impidió que Backstreet Boys cantara uno de sus clásicos en gran concierto virtual de Elton John

La popular boy band hizo una presentación como parte del iHeart Living Room Concert for America que se emitió el domingo en la noche.

Por su parte, Elton John reunió a estrellas como Alicia Keys, Billie Eilish, Mariah Carey, Backstreet Boys, Tim McGraw y Billie Joe Armstrong para que hicieran shows virtuales desde sus hogares levantar el espíritu de los estadounidenses y agradecer a quienes trabajan en el área de la salud.

En Chile, en tanto, Cami, Movimiento Original y Natalino, hicieron propio. Mientras que #LollaenCasa tuvo a Javiera Mena, Lucybell, MicroTDH, Fernando Milagros, y hasta el show de Peppa Pig, parte del cartel infantil del evento que se debía realizar el fin de semana.

Material antiguo

Otra opción tomaron Metallica y Bruce Springsteen. Mientras el cuarteto de thrash metal comenzó a liberar distintos shows por Facebook y YouTube bajo el concepto #MetallicaMondays, "The Boss" dio a conocer su presentación de 2009 en la capital inglesa llamado "London Calling: Live In Hyde Park".

Finalmente, la pregunta es, ¿cómo hacer frente a la pérdida de los 28 mil millones de dólares que la industria esperaba ganar por conciertos en 2020? Por ahora, los expertos han hablado poco del tema, pero están abiertos a que haya un cobro asociado. Un paso que ya dieron los locales de Movimiento Original, cuidando su propia fuente de trabajo y la de su equipo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo