El domingo 15 de marzo Alejandro Sanz y Juanes hicieron un experimento que fue un hit. Bajo el nombre #LaGiraSeQuedaEnCasa, en referencia al tour #LaGira que el español debió posponer por el coronavirus, los dos músicos hicieron un show que transmitieron online desde la casa de Sanz. ¿El resultado? Nada menos que un millón y medio de personas los vería en vivo y repeticiones.
PUBLICIDAD
Desde entonces -con Sanz y Juanes de modelo o no-, nombres como Chris Martin, John Legend, Niall Horan, Camila Cabello junto a Shawn Mendes, Pdro Aznar, Ziggy Marley y Rufus Wainwright, entre decenas de otros músicos, se sumaron a la tendencia para compartir con sus fans a través de su música y conversación.
Si bien algunos de ellos buscan promover la cuarentena y el cuidado frente al covid-19 (una serie de conciertos se llama «Together at home», juntos en casa), en otros casos hubo un propósito aún más estratégico.
Es así como músicos como J Balvin y Dua Lipa, lanzaron sus nuevos trabajos de estudio, los discos «Colores» y «Future Nostalgia», respectivamente. J Balvin organizó una escucha masiva, mientras que Dua Lipa tocó y analizó cada canción.
Te podría interesar
Por su parte, Elton John reunió a estrellas como Alicia Keys, Billie Eilish, Mariah Carey, Backstreet Boys, Tim McGraw y Billie Joe Armstrong para que hicieran shows virtuales desde sus hogares levantar el espíritu de los estadounidenses y agradecer a quienes trabajan en el área de la salud.
En Chile, en tanto, Cami, Movimiento Original y Natalino, hicieron propio. Mientras que #LollaenCasa tuvo a Javiera Mena, Lucybell, MicroTDH, Fernando Milagros, y hasta el show de Peppa Pig, parte del cartel infantil del evento que se debía realizar el fin de semana.
Material antiguo
Otra opción tomaron Metallica y Bruce Springsteen. Mientras el cuarteto de thrash metal comenzó a liberar distintos shows por Facebook y YouTube bajo el concepto #MetallicaMondays, «The Boss» dio a conocer su presentación de 2009 en la capital inglesa llamado «London Calling: Live In Hyde Park».
Finalmente, la pregunta es, ¿cómo hacer frente a la pérdida de los 28 mil millones de dólares que la industria esperaba ganar por conciertos en 2020? Por ahora, los expertos han hablado poco del tema, pero están abiertos a que haya un cobro asociado. Un paso que ya dieron los locales de Movimiento Original, cuidando su propia fuente de trabajo y la de su equipo.